La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalPerú: pulsera hecha por estudiantes de UPN para invidentes, recibe medalla en Corea

Perú: pulsera hecha por estudiantes de UPN para invidentes, recibe medalla en Corea

“Incorporamos un botón para cuando el usuario con discapacidad lo presione, automáticamente se envíe su su ubicación en tiempo real a una persona ya determinada, que podría ser un familiar o amigo cercano”.La entrada Perú: pulsera hecha por estudiantes de UPN para invidentes, recibe medalla en Corea aparece primero en El Búho.

El BúhoPor:El Búho14 de octubre, 2021 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

El invento denominado Qanwan Qashani, fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) para ayudar a personas con discapacidad visual. El instrumento fue premiado con medalla de oro en la Exhibición de Inventos y Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2021.

El nombre del innovador brazalete significa “estoy contigo”. Tiene como fin ayudar a las personas con discapacidad visual a transitar en la vía pública sin ayuda de una tercera persona.

Lucía Pejerrey, diseñadora industrial y miembro del equipo de investigación, explicó que la pulsera funciona como un asistente visual. Además, al ser portátil, mejorará la autonomía de las personas invidentes en el país.

El dispositivo funcionará a través de una conexión de Bluetooth a una aplicación móvil. La principal misión de Qanwan Qashani es poder ubicar y guiar a las personas con discapacidad visual en espacios públicos, por medio de indicaciones habladas. Asimismo, cuenta con una pantalla braille a través de la cual los usuarios podrán recibir mensajes o señales de alerta.

A su vez, los jóvenes creadores instalaron un sistema de alerta para situaciones de emergencia. Si algún usuario con discapacidad se siente desorientado, podrá pedir ayuda a las personas de su alrededor por medio de mensaje y sonido. La alerta también se envía cuando el dispositivo detecte un incremento en el ritmo cardiaco. 

“Incorporamos un botón para cuando el usuario con discapacidad lo presione, automáticamente se envíe su su ubicación en tiempo real a una persona ya determinada, que podría ser un familiar o amigo cercano”

Deivid Yábar, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UPN.

Por otro lado, el diseño de Qanwan Qashani estéticamente se inspiró en los patrones de la arquitectura y arte prehispánico. Debido a que, el equipo de investigación quiso impregnar su nacionalidad en el creativo invento.

Qanwan Qashani necesita apoyo financiero

A futuro, Qanwan Qashani ha sido pensada para conectarse con un sistema de transporte público, como las estaciones de buses y semáforos inteligentes. Por ejemplo, el Metropolitano. Así, el usuario con discapacidad podrá recibir información sobre los paraderos, buses disponibles o en qué momento debe cruzar la pista.  

Sin embargo, el dispositivo solo ha llegado a la fase de prototipo. Por ello, el equipo de Qanwan Qashani está considerando la posibilidad de postular a concursos de financiamiento. Ya que, tanto el material original como las funciones necesarias para el brazalete no son accesibles aún en Perú.  

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Perú: pulsera hecha por estudiantes de UPN para invidentes, recibe medalla en Corea aparece primero en El Búho.

Más de El Búho

Trujillo: Alcalde suspendido y sentenciado por difamación denuncia a periodistas por el mismo delito
El Búho

Trujillo: Alcalde suspendido y sentenciado por difamación denuncia a periodistas por el mismo delito

En un hecho insólito, el suspendido alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, quien actualmente tiene sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación agravada, lo que le valió su salida temporal del cargo, denunció a dos periodistas del Diario La Industria de Trujillo por el […]

Fiscalía le habría entregado por anticipado las preguntas del interrogatorio a Dina Boluarte | Al Vuelo
El Búho

Fiscalía le habría entregado por anticipado las preguntas del interrogatorio a Dina Boluarte | Al Vuelo

Testigo protegido asegura que fiscalía entregó por anticipado las preguntas que le harían a Dina Boluarte para que prepare sus respuestas Un testigo protegido, cercano al abogado Óscar Nieves, reveló que éste fue intermediario entre Patricia Benavides y Dina Boluarte, para que la ayude en su declaración ante el fiscal por las muertes durante las […]

Trujillo: Fiscalía encuentra alimentos con gorgojos y gusanos en los hospitales Regional y Belén
El Búho

Trujillo: Fiscalía encuentra alimentos con gorgojos y gusanos en los hospitales Regional y Belén

Durante una visita inopinada al área del departamento de nutrición y preparado de alimentos para pacientes en el hospital Regional Docente y Belén de la ciudad de Trujillo, se hizo un sorprendente hallazgo: alimentos en mal estado infestados de gorgojos y gusanos. La inspección estuvo a cargo del fiscal provincial Luis Erick Rodríguez Musto y […]

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados