Super Mensajes
Vladimir Huaranca, vocero de Perú Libre en Arequipa y candidato al GRA junto a Vladimir Cerrón. Foto: Facebook.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están cada vez más cerca. En Arequipa, 79 postulantes de 20 organizaciones políticas declararon ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tener sentencias penales que ya cumplieron o están en vía de cumplirse. Perú Libre es el partido político con más sentenciados en sus listas a los municipios distritales y provincial.

En total, son 12 sentencias en 11 candidatos del partido liderado por Vladimir Cerrón desde Lima y representado en Arequipa por Vladimir Huaranca. Delitos que van desde el tráfico de especies acuáticas hasta violencia familiar.

Perú Libre solo es superado por el movimiento regional Fuerza Arequipeña, que tiene 13 sentencias declaradas en su haber. Le siguen Arequipa, Tradición y Futuro, Somos Perú y Juntos por el Desarrollo de Arequipa con ocho cada uno. La lista sigue y nadie se salva.

¿Qué candidatos tienen sentencias?

El flamante candidato a la alcaldía de Paucarpata, Guido Ramos Paredes, tiene una sentencia por lesiones leves por violencia familiar en 2018. El también ex secretario y fundador de la organización política Paucarpata en Marcha, ya cumplió la pena. También por el delito de violencia familiar, la regidora por el distrito de Characato, Ellyn Ali Ninasivincha, tiene una sentencia en 2019.

Asimismo, Santos Kgori Ccahuana, regidor de la lista al distrito de Alto Selva Alegre tiene una sentencia suspendida por conducir en estado de ebriedad en 2014.

Por otro lado, la lista de Perú Libre a la región tiene en sus filas a un sentenciado por disturbios. Mauro Hancco Surco aspira a ser Consejero Regional y, según su declaración al JNE, no recuerda la pena que le dieron. En tanto, en las filas de la lista al municipio provincial está Carlos Salas Jara, sentenciado por omisión familiar en el Juzgado Preparatorio de Islay.

La provincia de Camaná, caracterizada por sus playas y puerto, podría ser víctima de un traficante de especies acuáticas. El aspirante a la alcaldía de esta provincia, Fredy Medina Chirinos, tiene dos sentencias por este delito. Una de 2017, en la que le dan 2 años de prisión preventiva y otra de 2018 de dos años y tres meses de prisión; ambas cumplidas. Medina no registra estudios superiores, pero se desempeñó como pescador artesanal y actualmente tiene una empresa dedicada a esta actividad llamada Ramadita Internacional SAC.

Por último, Juan Meza Igme, postulante a la alcaldía de Cocachacra en Islay tiene una sentencia por actos contra el pudor público en 2007. Fue miembro de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y de la Irrigación Ensenada Mejía Mollendo en 2021. En esta línea, Wilber Yanque Calla, quien aspira a ser alcalde del distrito de Tuti en Caylloma, cumplió una sentencia de tres años y nueves meses por lesiones leves en 2017.

¿Qué dice Perú Libre al respecto?

Nos comunicamos con el vocero del Perú Libre en Arequipa, Vladimir Huaranca Tejada, quien también es candidato a gobernador regional, sobre los 12 casos encontrados, Huaranca indicó que los filtros para elegir a los candidatos son de acuerdo al estatuto del partido y de la ley electoral de la ONPE y sí cumplen todos los requisitos que el JNE pide. Una sentencia no impide su postulación si se han cumplido y tienen un proceso de acuerdo a la ley”, declaró.

Asimismo, denunció que la violencia se está ejerciendo contra el partido, ya que a nivel nacional se los están satanizando.

“El partido no ampara ninguna violencia de la mujer, ni ningún sector (…) Cada candidato ha cumplido con todo, legalmente son candidatos. Los militantes están siendo satanizados a nivel nacional, es un proceso de una forma violenta contra nosotros”.

Vladimir Huaranca, Perú Libre

Cabe mencionar que Vladimir Huaranca actualmente presenta dos investigaciones preliminares en el Ministerio Público. Una por encubrimiento personal y otra por encubrimiento real, encubrimiento personal, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. Ambas recientes, referidas a la violación de una militante de su partido por otra persona. Huaranca fue acusado por la víctima de haber protegido a su agresor.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Perú Libre es el partido político que tiene más candidatos con sentencias postulando en Arequipa aparece primero en El Búho.