Super Mensajes

El tercer largometraje de la directora peruana Marité Ugás, Contactado, se estrenó en el Cine Umbral el jueves pasado. El guión fue coescrito por Ugás y la directora venezolana Mariana Rondón, quien también produjo la película. El público arequipeño disfrutó de la presentación, seguida por un conversatorio con ambas cineastas.

Una mirada al interior de Contactado

El thriller dramático nos cuenta la historia de Aldo, el solitario ex-líder de un culto extraterrestre. Un misterioso joven, quien dice ser su seguidor, intenta convencerlo de volver a predicar. Aldo duda en revivir su pasado, pero cuando la vanidad logra vencer sus temores se sorprenderá por la ambición del joven.

Está protagonizada por Baldomero Cáceres y Miguel Dávalos. El elenco lo completan Lita Sousa, Samantha Castillo, Solange Tavares y Beto Benites.

Se trata de una reflexión sobre la fe, el poder y todo lo que puede hacer una persona para adueñarse el poder a punta de oprimir al otro. Algo que se puede atribuir tanto a la religión como a la política, con líderes que pueden llegar a ser peligrosos.

En este caso se inspiraron en el culto de creyentes de seres extraterrestres, lo cual les parecía fascinante como guionistas. Esa relación de los peruanos con lo desconocido y lo extraterrestre, que se mezcla con nuestras leyendas y mitos ancestrales.

“Eso queríamos contarlo en la película y además trabajarlo en pueblos como Chilca o en cultos como Alfa y Omega. Y acercarnos a ellos desde un lugar muy documental, no ficcionándolo sino registrándolo tal y como son”.

Marité Ugás, directora de Contactado.

Lo que significó la pandemia para la película

Contactado fue invitada al prestigioso Festival de Tribeca (Nueva York) en el 2020, pero días antes de realizarse empezó la pandemia y eso cambió todos sus planes. Ugás y Rondón comentaron que sus proyectos giran por muchos festivales internacionales, sin embargo, esta vez no fue así.

Determinaron que la película no se mostrara de manera digital, y en consecuencia no se pudo ver durante un año. Querían que se muestre como para lo que fue hecha. En una sala grande con una imagen inmensa donde pudieran apreciarse los paisajes impresionantes.

El retraso de la apertura de los cines en Perú parecía nunca acabar. Entonces decidieron exhibirlas al aire libre y de manera gratuita en Lima en octubre del año pasado.

“Fue súper satisfactorio porque muchas de esas presentaciones era para la gran mayoría la primera vez que se encontraban en un espacio abierto compartiendo un evento cultural con más gente”.

Marité Ugás.

La importancia de los Cines como Umbral

Los cines más grandes están alejándose cada vez más del buen cine. Durante esta experiencia las cineastas se dieron cuenta que su sistema operativo y la calidad del producto que ofrecen ya no es la mejor. Por el contrario, Ugás resaltó la buena calidad de proyección de Umbral y lo considera una alternativa para que el público vuelva a reencontrarse con el buen cine.

“Está muy bien el cine de espectáculo, el cine de canchita. Pero es muy necesaria la difusión de un cine de calidad, no solo de entretenimiento, sino de reflexión”.

Marité Ugás.

Haciendo cine juntas en Perú y Latinoamérica

Ugás y Rondón fundaron la productora Sudaca Films y trabajan juntas desde hace veinte años. Cuando una toma el mando tras la cámara, la otra produce. En el camino consiguieron premios importantes, como la Concha de Oro de San Sebastián por la película Bad Hair (Pelo Malo) del 2013. Ahora están a punto de embarcarse en su sexta producción.

“Ha sido una gran aventura, que al principio no éramos conscientes de que podía involucrar tanto. Ahora saber que involucra de lleno a dos países y que, a pesar de los avatares de la vida y las dificultades que siempre tienen nuestros países, nosotras como productoras hemos podido seguir adelante y haciendo proyectos que hablan sobre nuestra historia y nuestros países”.

Mariana Rondón, productora de Contactado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Película peruana “Contactado” se estrenó por primera vez en Arequipa aparece primero en El Búho.