Super Mensajes
pedro castillo aprobación

A casi un mes de asumir el cargo, la conformidad de la población respecto al accionar de Pedro Castillo ha disminuido a nivel nacional. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) le otorga un 38% de aprobación, un 15% menos que en el mes anterior.

No obstante, la desaprobación al mandatario no creció en el mismo periodo. Alrededor de un 46% de los encuestados tuvo una evaluación negativa de su actuar en las semanas recientes. En contraste, crecieron las voces que no tienen una evaluación clara sobre el desempeño de Castillo, pasando de 2 a 16 puntos porcentuales.

La zona del país donde más anticuerpos tiene el presidente sigue siendo Lima, donde lo reprueba un 61%, al mismo nivel que en estudios anteriores. Mientras que, en el norte, donde también perdió aprobación, se registra un empate técnico entre quienes lo respaldan (40%) y critican (43%).    

La Macro Región Sur es donde Pedro Castillo recibe la mayor aprobación. En esta parte del Perú un 50% tiene una valoración positiva, frente a un 32% que lo evalúan en forma negativa. En esta zona 14% de respaldo respecto al mes anterior. No obstante, centro y oriente es donde se reportaron las caídas más duras, donde recula un 19% y 20% en apoyos, respectivamente.

De acuerdo con Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP, la falta de experiencia del actual gobierno y su mal manejo político son responsables de la caída en las encuestas. Empero, aunque afrontó críticas por designaciones de personalidades polémicas en ministerios, la imagen de Castillo mantiene una aprobación importante en varios grupos del país.

Las opiniones respecto a Pedro Castillo en el sur

La imagen de Pedro Castillo percibida por la población explica en buena parte el respaldo que mantiene en las regiones del sur. Por ejemplo, dos terceras partes (66.7%) considera que se preocupa por los que menos tienen. Otras valoraciones positivas respecto a su persona son que “es honesto” (60.9%),“es democrático” (59.5%),y que “inspira confianza” (58.1%).

En todos esos casos, las asociaciones positivas a la persona de Pedro Castillo son superiores a la aprobación que recibe. Algo que también se refleja en el sentimiento respecto a su gobierno. En su mayoría evoca conceptos positivos como esperanza (38%) y confianza (20%),aunque también incertidumbre (22%),miedo (13%) y desilusión (4%).

Las expectativas económicas para su gestión no difieren mucho. Para el próximo año, un 35% cree que hará crecer al país, un 23% que seguirá igual, y un 38% teme un escenario peor. Las expectativas son mas conservadoras respecto a la economía de sus hogares para el mismo periodo. Un 27% cree que estará mejor, un 32% igual, y el mismo 38% está convencido que empeorará.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Pedro Castillo mantiene su mayor aprobación en la Macro Región Sur aparece primero en El Búho.