Super Mensajes
Francisco Sagasti fue denunciado constitucionalmente por Patricia Chirinos.

La congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos de Avanza País, presentó una denuncia constitucional en contra del expresidente de la República, Francisco Sagasti por la presunta infracción a varios artículos de la Constitución y en la misma propuesta pretende que se le inhabilite a ocupar algún cargo público por 10 años.

Patricia Chirinos, exmilitante de Chim Pum Callao, partido de Álex Kouri, informó que ya envió el expediente con la denuncia a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Salinas (Alianza para el Progreso). En el mismo indica que, el exmandatario habría infringido los artículos 38, 39. Así como los incisos 1, 3 y 8 del artículo 118 de la Constitución Política.

La legisladora basó su denuncia en que el expresidente habría facilitado que Bruno Pacheco sea nombrado por el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, como secretario general de Palacio de Gobierno.

Asimismo, declaró que de acuerdo al portal de visitas de Palacio de Gobiernoo, Pacheco se habría reunido con Sagasti, Franco Pomalaya y José Luis Quispe. Así como con el sobrino del mandatario, Gianmarco Castillo Gómez, el pasado 22 de julio de 2021. Y que cuatro días después, se modificó el Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial, mediante la resolución N° 000047-2021-DP/SG6.

Acusación señala visitas “secretas” a Pedro Castillo en Palacio

La disposición eliminaba los requisitos para el nombramiento de secretario general de Palacio de Gobierno que es un cargo confianza. Éstos eran, tener una experiencia mínima de 10 años en administración pública y/o privada (obligatorio); experiencia mínima de 5 años en conducción de personal (obligatorio); contar con título profesional con grado de maestría (deseable),y conocimiento de otro idioma (deseable).

Asimismo, indica que sustenta su acusación en la visita que realizó Sagasti a Pedro Castillo el 2 de noviembre de 2021. Esta no se registró oficialmente y solo consta en un cuaderno de ocurrencias de la puerta 6 de Palacio de Gobierno.

Según se indica, este hecho transgrede la ley N°28024, Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, y “da luces de una relación entre el denunciado y el actual Presidente de la República, quienes se reunieron por aproximadamente tres horas, sin publicar oficialmente la visita”, reza el documento.

Francisco Sagasti: “No hay ninguna reunión secreta”

El expresidente Franciso Sagasti dijo que las presunciones sobre una reunión secreta “es una de las cosas más absurdas y tontas. No hay ninguna reunión secreta ni clandestina en ningún momento”. Asimismo, detalló que tuvo cinco reuniones con el presidente Castillo, dos cuando aún era presidente y otras tres durante la nueva gestión de gobierno.

De otro lado, precisó que cuando se reunió con Pedro Castillo lo hizo para dialogar sobre los temas que quedaron pendientes por el poco tiempo que tuvieron para la transición entre sus gestiones y aseguró que no cumple la labor de ser un consejero del mandatario.

Dijo que lo único que hizo fue transmitirle al actual mandatario su experiencia durante el gobierno de transición y emergencia que presidió para que él saque conclusiones de ello. “Desde el primer momento le dije que hemos tenido seis días para una transición, normalmente es un mes y medio lo que uno tiene para poder transmitir experiencias. En cualquier momento que yo tenga algo o que usted tenga algo que es importante decirlo, siéntase con la libertad de llamarme y yo voy a hacer lo mismo’”, refirió.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Patricia Chirinos quiere inhabilitar a Francisco Sagasti de la función pública por 10 años aparece primero en El Búho.