Super Mensajes

Pasó en el Perú | Ayacucho. En un reciente operativo en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, las Fuerzas Armadas lograron incautar material presumiblemente utilizado para el adoctrinamiento por parte de grupos remanentes narcoterroristas. El material fue encontrado en un campamento abandonado tras la huida de los integrantes debido a la intervención militar.

Durante la operación se recuperaron dispositivos de almacenamiento de datos y memorias externas, junto con otros pertrechos y efectos personales. Según informó el comando militar, todo el material incautado será procesado conforme a la ley, en un esfuerzo continuo por desarticular estos grupos, informó Jornada.

Puno: Familiares de las víctimas del 9 de enero anuncian marcha nacional en Lima para el mes de mayo

Pasó en el Perú | Puno. La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero anunció una marcha nacional de protesta en la ciudad de Lima para el primero de mayo. Raúl Samillán Sanga, presidente de la asociación, anunció la participación de delegaciones de Puno, Apurímac, Ica, Arequipa, Ayacucho, Tacna, Cusco, entre otras.

Los manifestantes exigirán justicia por las víctimas y los deudos de los civiles masacrados en las protestas sociales. También pedirán el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones, respeto a los órganos electorales, entre otros pedidos.

Samillán Sanga informó que la marcha ha sido convocada por la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022- 2023 del régimen de Dina Boluarte, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Sicarios intentan asesinar alcalde a una cuadra de comisaría

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de la provincia de Bolívar, en La Libertad, Melecio Rivera Echevarría fue objeto de un ataque con arma de fuego por parte de sicarios que intentaron acabar con su vida, mientras cenaba en una salchipollería en compañía de su gerente municipal, seguridad personal y otros trabajadores, después de cumplir con sus actividades.

“El sujeto ingresó, pensé que era un cliente, pero saca su arma y dispara directo. Aquí están los cuatro proyectiles”, señaló el burgomaestre atemorizado por la situación.

Tras el atentado las Rondas Campesinas capturan a los sujetos, quienes confesaron que les iban a pagar 10 mil soles por el hecho, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Fuerzas Armadas patrullarán las calles desde este jueves por el estado de emergencia

Pasó en el Perú | Arequipa. A partir del jueves, los militares saldrán a las calles junto a la Policía para realizar labores de patrullaje, como parte del estado de emergencia en la provincia.

El jefe de la Región Policial, general PNP Colim Sim, espera lograr la reducción de la incidencia delictiva y desarticular las organizaciones criminales en estos 20 días, informó El Búho.

Lambayeque: Incautan más de tonelada y media de carbón ilegal

Pasó en el Perú | Lambayeque. En un operativo de inspección vehicular la Policía Nacional detectó el traslado de más de tonelada y media de carbón vegetal en un camión en la ruta Olmos – Chiclayo, por la cual se transporta gran parte del recurso obtenido de manera ilegal, pues supone la tala indiscriminada del bosque seco.

El bosque seco ecuatorial, que nace en Lambayeque y se extiende hasta Tumbes, está considerado como área protegida. Sin embargo, los traficantes de carbón siguen depredándolo, afectando los ecosistemas en esta parte del país. La policía trasladó el cargamento y procedió a iniciar las investigaciones contra las personas responsables de la unidad vehicular, informó Semanario Expresión.

Ica: Denuncian eliminación de perros que vivían en la plaza de armas de Pisco

Pasó en el Perú | Ica. La Municipalidad Provincial de Pisco y su alcalde Pedro Fuentes Hernández, están siendo objeto de fuertes denuncias por parte de grupos animalistas. Los acusan de desaparecer perros callejeros de la Plaza de Armas de la ciudad. El operativo municipal con personal de serenazgo ha levantado sospechas sobre el destino de estos animales, en posible violación de la ley de protección animal.

El conflicto se intensificó cuando representantes de las organizaciones animalistas en Pisco reclamaron el acceso a los videos de seguridad del día 12 de abril. Esa fecha los serenos fueron a capturar a los perros.

Tras exigir las imágenes, la Municipalidad los citó para el lunes 15 a las 8:00 a.m. Sin embargo, los hicieron esperar hasta las 2:00 p.m. El Gerente Municipal, Wilfredo Yataco De la Cruz, no pudo dar una respuesta clara sobre el paradero de los perros. Esto generó un enfrentamiento con los activistas, informó La Lupa.  

Colpa de Loros: Cooperativa se beneficia con alto precio de cacao

Pasó en el Perú | Ucayali. La Cooperativa Colpa de Loros, ubicada en la región Ucayali, se ha visto beneficiada por el incremento del precio del grano de cacao. Ernesto Parra, gerente general de la cooperativa, señaló que la organización llegó a comercializar a S/40 el kilo del grano.

Parra contó a Inforegión que el trabajo de los 685 socios está dando resultados positivos. Explicó que la cooperativa aseguró la comercialización del grano hasta el 2030, gracias a un convenio con una empresa chocolatera de Europa.

El gerente hizo un llamado a los productores cacaoteros a seguir trabajando de forma organizada y recalcó que siempre habrá mercado para un producto de calidad, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.