Super Mensajes

Pasó en el Perú | Ica. En el segundo día del paro de transportistas, el presidente de la Asociación de Mercados Unidos de Ica, Carlos Espino, informó que se ha reducido el abastecimiento de productos procesados y otros a los centros de abastos de esta ciudad.

Productos como el aceite, arroz y fideos provienen de Lima y si no las traen se podría ver los efectos en los siguientes días. Por el momento los productos en stock se venden con normalidad. Algunos con alza, como el rocoto que subió hasta 20 y 25 soles. O el aceite por galón, que llega a costar 300 soles. Pero estos incrementos de precios vienen incluso desde antes del paro de transportistas.

Agregó que las principales regiones que abastecen a los mercados de Ica son Lima, Huancayo, Huancavelica y Ayacucho. Finalmente negó que haya un posible acaparamiento en los cinco mercados de la ciudad, cuando hay competencias importantes como los supermercados, informó La Lupa.

Lambayeque: Camioneros realizan parada de motores en vía a Piura

Un grupo de empresas del transporte de carga pesada realizó una parada de motores en la carretera Panamericana Norte, en la ruta Chiclayo – Piura. Esto, como parte de las medidas de lucha emprendidas por el gremio a nivel nacional, exigiendo la reducción del costo de los combustibles.

Los transportistas anunciaron que se seguirán plegando a la medida de lucha hasta el próximo 18 de julio. Esta fecha es la que se tiene prevista para la paralización a nivel nacional, informó Semanario Expresión.

Aníbal Torres pide que dejen trabajar al Ejecutivo y respalda pedido de nueva Constitución

Pasó en el Perú | Diferentes sindicatos y gremios de trabajadores marcharon exigiendo el cierre del Congreso, así como el cumplimiento de promesas electorales hechas por el presidente Castillo. Tal como la de instaurar una nueva Constitución.

Las declaraciones las hizo mientras en la ciudad de Quillabamba, el premier se reunía con los gremios de cocaleros. Desde allí pidió al Congreso que deje trabajar al Ejecutivo y respaldó el pedido de una nueva Constitución, informó CuscoPost.

Exahorristas de Credicoop se quedaron con 100 de los miles de soles que depositaron

Puno. Algunos solo recuperaron la insultante cantidad de 100 soles; algunos, poco más de 600. Esa fue la suerte de gran parte de socios ahorristas de la Cooperativa Credicoop cuyos acreedores informaron que, de los 374 millones de deudas a los 15 mil socios, solo se recuperaron 11 millones.

Este 29 de junio varios acreedores se reunirán para tomar acciones legales contra los responsables de la entidad financiera en vista de que renunciaron a seguir con el plan de rehabilitación de la caja.

Se ha mencionado los nombres de José Martín Castillo Villalta, Rosadria Alcántara Zapana Jacobo e Hipólito Batallanos Ancassi. Así también el de otras 16 personas como  posibles responsables de este desastre financiero, informó El Objetivo.pe.

Junín: 36 detenidos, entre ellos venezolanos, en intento de toma de la Municipalidad de Satipo

Pasó en el Perú | Aproximadamente 50 manifestantes irrumpieron la madrugada de este martes en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Satipo y permanecieron por cerca de cuatro horas en el interior.

El hecho ocurrió aproximadamente a las dos de la madrugada y quedó grabado por las cámaras de vigilancias del municipio.

Según el Subgerente de Seguridad Ciudadana, Alexander Alzamora, los manifestantes ocasionaron vandalismo y retuvieron por alrededor de cuatro horas al personal de limpieza pública, quienes no pudieron realizar su trabajo en las principales calles de la ciudad.

En las imágenes captadas por las cámaras se apreciar al primer regidor, Alex Veli, encabezando a los vándalos. Pero el regidor de oposición negó a Huanca York Times que haya azuzado a los pobladores.

Veli dijo que se acercó a la sede municipal por el llamado de unos vecinos, pues vive a unas cuadras de allí.

Los policías de la Comisaria de Satipo y el serenazgo retomaron el control de la municipalidad y como detuvieron a más de 36 personas, entre ellos a seis ciudadanos venezolanos, informó Huanca York Times.

Piura: Celebran el día del ceviche con festival culinario

Piura. Con música y mucha sazón, los piuranos celebraron el día de ceviche en un festival que reunió a los mejores restaurantes de la ciudad.

En total fueron 15 restaurantes que deleitaron a decenas de piuranos que acudieron a la explanada del mercado San José en el distrito Veintiséis de Octubre.

El Cite pesquero, institución adscrita al Ministerio de la Producción, informó que con el festival se busca revalorar el plato bandera del país. Y también, fomentar el consumo sostenible de este plato preparado a base de pescados de la costa del Pacífico.

Diversos chefs participaron en el evento culinario y fueron premiados los tres mejores restaurantes que ofrecieron el delicioso ceviche al estilo piurano.

En nuestro país, el ceviche es oficialmente reconocido como “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de Cultura desde el 2004, informó El Piurano.pe.

Ayacucho: Jurado Especial de Elecciones de Huamanga declaró inadmisibles cuatro listas de candidatos al gobierno regional

Pasó en el Perú |El Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE) declaró inadmisible la inscripción de la lista de candidatos al Gobierno Regional de Ayacucho de los movimientos regionales: Wari Llaqta, Gana Ayacucho, Alianza para Nuestro Desarrollo (ANDE) y AGUA.

Según lo informado por la entidad el movimiento regional Wari Llaqta fue observado debido a que las fechas de suscripción no coinciden con el acta de las elecciones internas. Caso similar le ocurre al movimiento regional ANDE.

Por otro lado, una falla en la declaración de la hoja de vida de la candidata a vicegobernadora por el movimiento regional Gana Ayacucho, le costó una observación de inadmisibilidad a la lista para gobernación.

Asimismo, se advirtió que el candidato a gobernador con el movimiento regional AGUA, Pabel Bellido Miranda, presentó la declaración jurada de consentimiento de participación en las ‘elecciones municipales’, cuando debía ser para las ‘elecciones regionales’, informó Jornada.

Gerente de Salud desmiente favoritismo en contratación de familiares

El gerente regional de Salud de Loreto, Channer Zumaeta, explicó que la contratación de familiares en ese sector no se debió a ningún tipo de favoritismo, sino que se produjo siguiendo todos los lineamientos legales. Dijo también que, se justificaba por la situación de emergencia que se vivía por la covid-19.

Zumaeta reiteró que nunca intercedió para que se realicen contratos y que todos los que se hicieron durante su gestión, han sido de acuerdo a las necesidades del sector.

Atribuyó estas denuncias a la desesperación de trabajadores que no han sido atendidos en sus ilegales demandas, informóProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Paro de Transportistas podría causar efectos en los mercados | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.