Super Mensajes

La partida del cineasta peruano, Óscar Catacora, ha enlutado a todo el país y Latinoamérica. El joven realizador fue víctima de una repentina enfermedad durante el rodaje de su última película. Pero antes, logró realzar el cine peruano con “Wiñaypacha” la historia de Willka y Phaxsi quienes resisten al frío y a la soledad del Altiplano, filme que obtuvo premios internacionales.

Cuando Óscar visitó Arequipa en el 2018 como uno de los estelares del Hay Festival, dejó una gran reflexión para la comunidad cinematográfica arequipeña: No hay receta.

“No existe una receta de cómo hacer una buena película, es complicado, creo que uno hace lo mejor que puede, se esfuerza, se informa. Yo creo que una obra de arte es producto del esfuerzo y pasión que tiene cada persona”.

Óscar Catacora en coversación con el Búho.

Su pasión por el arte y el cine no le permite determinar la fecha exacta de cuando empezó a amar el arte, él dice que quizá fueron las fotografías de sus padres o los tomos coleccionables de historia que habitaban en su casa de Puno o su aproximación a la literatura. Enrique López Albújar y el tayta José María Arguedas fueron sus guías literatos durante su adolescencia.

También agradeció al Estado por permitirle mostrar ante el mundo un tema importante pero que no todo el mundo la consume o entiende. “Wiñaypacha no sería posible sin el apoyo del Estado”, afirmó en su momento.

Willca y Pacsi han perdido a su hijo, pero su legado seguirá formando cineastas con mensajes que deben ser expuestos ante la sociedad. Este es nuestro pequeño homenaje.

OSCAR-CATACORA-WIÑAYPACHA-AREQUIPA

El Búho, para más noticias sobre Óscar Catacora, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Óscar Catacora: “No existe una receta de cómo hacer una buena película” aparece primero en El Búho.