Super Mensajes
Percy Puértolas Salazar, presidente de la Asociación Agroindustrial de Olivicultores de Islay.

Desde el 2019, la Asociación Agroindustrial de Olivicultores de la Provincia de Islay (AAOPI),exige al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que se ejecute un proyecto aprobado por el programa Procompite. Este proyecto consistió en la implementación de tecnologías para mejorar el sistema de riego y tener mayor productividad de olivo en la región.

La asociación está conformada por olivicultores de la irrigación Mollendo, Mejía, Ensenada, La Punta de Bombón y Cocachacra. Son 32 productores de aceituna, quienes se agruparon para elaborar el proyecto.

“Presentamos una serie de requisitos legales [a Procompite], fuimos aprobados ante un jurado y sustentamos el proyecto. Nosotros ganamos un fondo de 230 mil soles para la adquisición de un tractor huertero y un turbo atomizador. Hicimos la contrapartida que se pedía y hasta la fecha estamos esperando, desde hace tres años, la ejecución del proyecto”

Percy Puértolas Salazar, presidente de la Asociación Agroindustrial de Olivicultores Provincia de Islay.

Según Puértolas, estas maquinarias permitirían dinamizar los trabajos en campo, abaratar los costos y controlar las plagas de forma eficiente y económica. Así se beneficiarían las 80 hectáreas de cultivo de olivos de la AAOPI.

Cabe recordar que Procompite fomenta iniciativas de negocio y contribuye en mejorar el valor agregado de las cadenas productivas mediante la innovación de nuevas tecnologías y calidad de productos que demanda el mercado.  

Este programa financia, a través de los gobiernos locales y regionales, la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios para agentes económicos organizados, en zonas donde la inversión privada es insuficiente para lograr el desarrollo competitivo.

GRA no da soluciones a olivicultores

El presidente de AAOPI, mencionó que han enviado 3 cartas notariales al Gobierno Regional indicando el malestar de los olivicultores. Hasta la fecha no obtienen respuesta.

“Nos tienen esperando desde hace 3 años. La razón es que el personal que tienen en el GRA son intermitentes, es decir, este mes están y al próximo ya no. También conversamos con el consejero de Islay, y nos respondió que no hay presupuesto. Esta situación tiene que resolverse”, expresó Percy Puértolas Salazar.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Olivicultores de Islay exigen al GRA fondos de S/ 230 mil que ganaron en programa Procompite hace 3 años aparece primero en El Búho.