Super Mensajes

En conmemoración por el 41 aniversario de la muerte de ocho periodistas en Uchuraccay, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) inaugurará un estudio radial que se llamará “mártires de Uchuraccay”que estará ubicada en las instalaciones de ANP-Radio en Lima.

Informó que las actividades programadas, en conmemoración por la muerte de ocho periodistas en Uchuraccay el día 26 de enero de 1983; Alipio Cancho, presidente de la ANP – Huamanga, se desarrollarán desde 18 de enero en Lima y el día central en Ayacucho y Uchuraccay.

Recordó que la ANP siempre estuvo comprometida con el caso, que fue la primera en mostrar interés por mostrar lo ocurrido en Uchuraccay y acompañar a los familiares de las víctimas, a fin de lograr justicia, que hasta el momento no se logra.

 

En cuanto a las lecciones que dejaron los mártires a la actual generación de periodistas, el presidente de la ANP Huamanga, destaca la valentía y la perseverancia, ya que, a pesar de no contar con la autorización para acudir al lugar de los hechos, fueron en busca de la verdad, a fin de esclarecer la muerte de 7 siete supuestos senderistas en Iquicha, comunidad cercana a Uchuraccay.

Respecto a la importancia de la memoria de este acontecimiento, resaltó la necesidad de recordar esta tragedia, para que nunca más se vuelva a repetir. También que la ANP está en búsqueda de la verdad, y por ello califica como “pantomima” a las comisiones que posteriormente investigaron la tragedia de los ocho periodistas.

En esa línea, recuerda los intentos de esclarecer por comisiones avalados por el gobierno de turno, que pretendían quitar la responsabilidad de las fuerzas del orden en el crimen; además, que estos mismo estigmatizaron a los pobladores de Uchuraccay, a quienes tildaron de ignorantes y que no diferenciaban entre una cámara fotográfica y una pistola.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada