Un trabajo conjunto de los periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú, halló esta suma en solo 8 regiones, por lo que puede concluirse que las 24 regiones del país triplican esa cifra. Aunque eso es un aproximado, no lo es la cantidad de años que llevan paralizadas muchas de ellas. O los casos de corrupción que involucran, principalmente en los gobiernos regionales a cargo de su ejecución.
Veamos a detalle este panorama.
Ayacucho tiene 94 obras paralizadas
La región de Ayacucho enfrenta una crisis de infraestructura con 94 obras paralizadas, según el Sistema de Información de Obras Públicas de la Contraloría General de la República. De estas, 72 están bajo la administración directa del Gobierno Regional de Ayacucho y 22 son gestionadas mediante contratos con terceros, con un presupuesto total de S/132 millones 127 mil 570.40.
Entre las obras paralizadas se encuentran importantes proyectos de saneamiento, riego y construcción de caminos, afectando a comunidades rurales que dependen de estas infraestructuras para mejorar su calidad de vida. Un caso emblemático es la construcción del sistema de riego Curipampa, en la provincia de Parinacochas, que lleva más de 11 años detenida. Con un presupuesto de S/20 millones 776 mil 169.40, esta obra debió entregarse en 2015, pero hasta la fecha solo ha avanzado un 41.52 %. La entidad encargada es el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – Prider, cuestionado por serios casos de corrupción.
Pagos para un expediente técnico incompleto y técnicamente deficiente
El Prider ha sido señalado por la Contraloría en repetidas ocasiones. Uno de los casos más graves involucra el proyecto de instalación del sistema de riego Azafrancucho en la provincia de Huanta, donde se detectaron pagos por S/997 mil para un expediente técnico incompleto y técnicamente deficiente. En el Informe de Control Específico n.° 032-2023-2-5997, se detalla que el Prider otorgó contratos a postores sin experiencia, resultando en un expediente técnicamente inconsistente que fue aprobado sin los estudios necesarios.
Este expediente fue reformulado en 2017, pero continuó presentando deficiencias técnicas, lo que llevó a que el proyecto fuera desactivado en 2019 por la Dirección General de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.
La Contraloría ha señalado la responsabilidad penal de seis funcionarios del Prider, incluido Eduardo Huacoto Díaz, actual gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, por su rol en la aprobación irregular de estos expedientes técnicos.
El consejero por la provincia de Huanta, Julio Valdez, expuso la desaparición de 200 bolsas de cemento destinadas a la construcción del sistema de riego Ismuñay, también gestionado por el Prider. Aunque el director de Infraestructura del Prider, Luis García, negó las acusaciones, asegurando que las bolsas estaban en custodia, esta situación pone en evidencia la desconfianza hacia las autoridades.
Piura: desde agua y alcantarillado hasta megaproyectos son hoy elefantes blancos
Desde sistemas de agua y alcantarillado para mejorar la vida de la población de la capital de Ayabaca, en la sierra de Piura, hasta megaproyectos convertidos en elefantes blancos. Así se encuentra una serie de obras que no han sido culminadas y que presentan un avance menor al 50 %. En Piura, región con una brecha de personal e infraestructura de salud en las zonas más alejadas, la ejecución de proyectos y la inversión millonaria que no se concluye debe ser tomada con mayor interés desde la ciudadanía.
Es el caso de la ampliación de las defensas ribereñas de la ciudad de Huancabamba, contratada a Constructores y Proyectos S.A. Sucursal del Perú, por encargo del Gobierno Regional de Piura, con un presupuesto de S/16 millones 941 mil 787.83, que empezó el 2 de febrero del 2014 y debió ser culminada el 11 de abril del 2016. Aunque tiene un avance de 92 %, la intensidad de las lluvias del Niño Costero 2017 y el ciclón Yaku han afectado toda su infraestructura.
Obra ejecutada en sector vulnerable con deslizamientos
En similar situación está la obra de reparación de talud, muro de contención, red de alcantarillado, pista, vereda, sardinel, cuneta, alcantarilla, señalización horizontal y baranda; calle La Esperanza en Canchaque, Huancabamba.
Dicha obra se ejecuta en un sector vulnerable y que hace poco estuvo en el centro de la atención pública debido a las imágenes de deslizamiento que destruyeron el puente y algunas casas. La ejecución de la obra está a cargo de J & Amp; J Alemán Constructores Sociedad Comercial R.L. y empezó el 15 de octubre del 2023. Los trabajos debieron concluir el 25 de enero pasado, pero quedó paralizada con un avance del 26.88 % a julio. La inversión alcanza los S/4 millones 575 mil 846.69 y está a cargo de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba.
Obras para aguas servidas, una presa y el mejoramiento del sistema de agua
Otras obras paralizadas son: el mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de aguas servidas de Sullana y Bellavista, contratada al Consorcio Sullabella por encargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano con un presupuesto de más de S/254 millones. Los trabajos iniciaron en mayo del 2022 y se paralizaron hace un mes con un avance del 69.82 %.
La ejecución de la presa Tronera Sur y el túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. El presupuesto en el primer componente ( perforación de túnel) es de S/474 millones. Los trabajos, a cargo de Obrainsa – Astaldi, se iniciaron en 2016 y debieron terminar en 2021. A noviembre del 2022 el proyecto tiene un avance de 18.59 %.
Del mismo modo, la ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en la ciudad de Ayabaca, ejecutada por Seibo & Amp Company, está paralizada con el 82 % de avance. Se debió culminar en 2020, pero los trabajos han continuado hasta este año. La inversión asciende a S/39 millones. También se tiene la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Piura, que tiene un plazo de ejecución de 13 años, pero quedó paralizada en diciembre del 2017 con 11 % de avance. El presupuesto asignado es de S/283 millones 184 mil 508.62, estando a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones – Pronatel.
Junín mantiene cinco obras detenidas y en diversas etapas de avance
El Gobierno Regional de Junín mantiene cinco obras paralizados, en diversas etapas de avance, que en conjunto suman más de S/25 millones, de acuerdo con el portal Infobras, de la Contraloría General de la República.
Tres de estos proyectos son reparaciones de caminos vecinales en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Jauja, que valen S/8 millones 817 mil y están vinculados a la tan promocionada revolución agraria y la compra de maquinaria para el mantenimiento de vías en las nueve provincias de la región.
En la provincia de Chanchamayo, la reparación de vías vecinales tiene un costo de S/3 millones 551 mil. Los trabajos que comenzaron en octubre de 2023, tiene un avance de 56 % hasta el momento de su paralización.
Carretera en Pilcomayo y saneamiento rural en Chupaca detenidas
El caso más escandaloso es el proyecto del mantenimiento de carreteras vecinales en la provincia de Satipo. Aquí el presupuesto asciende a S/3 millones 22 mil soles y desde noviembre de 2023, fecha en que empezó, solo tiene un avance físico de 7 %, aunque ya se gastó el 31% del presupuesto (S/936 mil).
En la provincia de Jauja, el gobierno regional tiene paralizada la inversión de S/2 millones 242 mil soles destinados al mantenimiento de carreteras vecinales, que han quedado con el 18 % de avance en el gasto financiero.
Los otros dos proyectos paralizados son una carretera en el distrito de Pilcomayo, en la provincia de Huancayo, por S/9 millones 245 mil soles, ejecutada al 98 %, y la construcción de un sistema de saneamiento rural en la provincia de Chupaca, con un costo de S/7 millones 442 mil soles, y un avance de 96 %.
Hay 41 obras paralizadas en comunidades nativas de Loreto
En la región Loreto son 41 obras que están paralizadas, de acuerdo al portal del Sistema de Información de Obras Públicas de la Contraloría General de la República, siendo cerca de 20 las referidas a sistemas de agua potable y saneamiento en comunidades nativas, a través de núcleos ejecutores.
Millones de soles estancados en una región que requiere de mucha inversión del Estado para cerrar las brechas de atención existentes al interior de Loreto, como es el caso de la obra de renovación de vías vecinales en la red vial vecinal lo-545 tramo Yurimaguas – Grau, lo 541 tramo San Rafael – Nuevo Arica, en el distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, siendo la unidad ejecutora la Gerencia Subregional de Alto Amazonas.
Esta obra, cuyo monto de inversión supera los S/11 millones 927 mil y se adjudicó bajo la modalidad de administración directa, inició el 19 de septiembre del 2023 debiendo culminar el 15 de mayo, pero quedó paralizada al 12.74 %.El proyecto
Mientras obras en hospital no se reinicien y culminen, pacientes seguirán sufriendo incomodidad
En la capital de la región Loreto, está la obra denominada: “Saldo de obra, construcción y equipamiento del Nuevo Hospital de Iquitos César Garayar García”, por un monto superior a los S/150 millones. El proyecto empezó hace más de ocho años, pasando por varias paralizaciones y ahora en este nuevo saldo de obra, bajo la modalidad de administración directa, registra un avance del 73.29 %, debiendo haberse culminado el 13 de noviembre del 2022.
Mientras esta obra no se reinicie y culmine, los trabajadores y pacientes del Hospital Iquitos seguirán sufriendo la incomodidad y el deterioro de los ambientes temporales que les cedieron en el Hospital Santa Rosa del Ejército Peruano.
Cerca a esta obra está paralizada lo que debería ser el Gran Mercado de Belén, obra a cargo del Ministerio de la Producción, cuyo inicio fue en el año 2016 con una inversión de S/79 millones 715 mil soles y un avance del 55.52 %. El centro de abastos debió entregarse en julio del 2019.
Por otro lado, en San Juan Bautista, distrito de la provincia de Maynas, está paralizada la obra “Mejoramiento de la carretera Quistococha – Zungarococha – Llanchama”, ejecutada por Provías Descentralizado con una inversión de S/39 millones. Pese a que se inició en enero del 2019, hasta agosto del 2020 el proyecto reportó el 12.96 % de avance.
Puno: de las 9253 obras existentes, 193 están paralizadas desde el año 2013 hasta el 2023
De acuerdo al Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras) de la Contraloría General de la República, en la región de Puno, de las 9253 obras existentes, 193 están paralizadas desde el año 2013 hasta el 2023.
El monto total de inversión de las obras paralizadas, asciende a más de S/567 millones 590 mil 698. El proyecto más grande y de mayor inversión, se encuentra en la ciudad de Juliaca.
Con un presupuesto de S/189 millones 350 mil (actualmente S/210 millones 952 mil 913) este proyecto fue considerado como uno de los más emblemáticos en el 2014. Ese año, la Municipalidad Provincial de San Román otorgó la buena pro de la obra. Fue al consorcio Los Uros, formado por Aldesa Perú y Grupo Civil Constructora.
Un año después, la empresa española resolvió el contrato argumentando que la comuna sanromina tenía un pésimo manejo administrativo. Desde entonces, el proyecto, que tiene un avance físico del 11 % y un gasto de más de S/70 millones, está paralizado.
Obra se ejecuta mediante la modalidad de financiamiento por endeudamiento
En el 2021 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento asumió el proyecto y con los saldos de la obra licitó el nuevo expediente técnico. Lo adjudicó a la empresa Changjiang Institute Of Survey, Planning, Desing And Research Sucursal del Perú, por S/4 millones 789 mil 568.
Sin embargo, el ministerio resolvió el contrato porque la consultora no entregó el expediente dentro de los 300 días calendarios estipulados. Hasta el momento, este proyecto continúa estancado en la elaboración del expediente técnico. En el 2022 fue nuevamente licitado para su elaboración al Consorcio Consultor Juliaca.
Pero en enero de este año, la municipalidad provincial de San Román señaló que en marzo se daría nuevamente inicio a la elaboración del expediente técnico. Paralelamente, el ministerio de Vivienda anunció su ejecución mediante la modalidad de financiamiento por endeudamiento. Para ello, el gobierno solicitó al BID un préstamo de 700 millones de dólares, presupuesto con el cual se financiará también la ejecución de la PTAR y del proyecto de agua y alcantarillado.
Otra obra paralizada, desde septiembre del 2023, es el proyecto “Mejoramiento y rehabilitación del servicio vial urbano en los jirones Luis Banchero Rossi, Villa del Lago y otras vías conexas”. Según Infobras, esta obra debía ejecutarse por la Municipalidad Provincial de Puno vía administración directa, con un presupuesto de S/501 mil 264. No obstante, solo tiene un avance físico del 18 % y una ejecución financiera que supera el 90% del presupuesto.
En tanto, la avenida Costanera tramo III, iniciada en diciembre del 2021, se hizo vía administración directa gracias a un convenio entre la Municipalidad Provincial de Puno y el Gobierno Regional. Pero, quedó paralizada con el 78 % de avance pese a que el 100 % de los S/56 millones 763 mil 487 de presupuesto ya se agotó.
Contraloría reportó 532 obras detenidas en Cusco en el 2023
Según el portal InfoObras, Cusco alberga 11 mil 942 obras que están siendo ejecutadas por el gobierno nacional, regional y diversas municipalidades. Sin embargo, 532 de estas obras fueron reportadas como paralizadas por la Contraloría hasta el año pasado. De estas, 10 están bajo responsabilidad del gobierno regional.
Uno de los proyectos más saltantes es el Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Establecimiento de Salud de Llusco, ubicado en la provincia de Chumbivilcas. Esta obra, que beneficiará a más de 116 mil habitantes, se inició en 2017 con un presupuesto de S/11 millones 155 mil 614 y se lleva a cabo bajo la modalidad de administración directa. A pesar de su avance físico del 78.21 %, se declaró paralizada el 17 de mayo de este año, debido a una controversia relacionada con la adquisición de un ascensor camillero.
El 26 de mayo pasado, después de un acuerdo de conciliación, se programó el reinicio de las actividades. A julio de 2024, se retomaron los trabajos con la empresa contratista Riversa Ingenieros, pero la adquisición de bienes aún está pendiente. El costo actualizado de la obra supera los S/20 millones, con una fecha estimada de entrega para el 28 de febrero de 2025.
Dificultades legales y presupuestales afectan gravemente la finalización de proyectos vitales
Otro proyecto afectado es la construcción de infraestructura para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad. Iniciado en 2009, este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de S/4 millones 921 mil 946.98, pero actualmente se encuentra detenido debido a que se construyó en un terreno privado. La resolución del saneamiento físico-legal del terreno es esencial para continuar. Según informes, se deben realizar trámites legales para la compra o expropiación del terreno antes de reanudar la obra.
Este proyecto también presenta deficiencias en su expediente técnico. Los problemas incluyen incompatibilidades en las instalaciones de gas, la red de aguas residuales y la falta de equipamientos adecuados. La inversión actualizada alcanza los S/8 millones 388 mil 664.87, un incremento significativo respecto al presupuesto inicial. Si se resuelven las controversias, la fecha de entrega podría extenderse hasta el 28 de febrero de 2025.
Por último, se encuentra el proyecto de Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Saneamiento Básico en Consabamba, en la provincia de Canas. Esta obra comenzó en 2020, aunque su aprobación data de 2016. Actualmente, está en proceso de asignación presupuestal y su costo ha aumentado a S/12 millones 468 mil 616.76, más del doble de su presupuesto original. El reinicio de las actividades se programó para septiembre de 2024 y se espera su finalización para mayo de 2025.
La situación de estas obras paralizadas en Cusco plantea grandes desafíos. Las dificultades legales y administrativas, sumadas a los problemas presupuestales, afectan gravemente la finalización de proyectos vitales para la región. Con los proyectos paralizados y presupuestos que se duplican, la eficiencia de la inversión pública del Cusco enfrenta el reto de resolver estos obstáculos para asegurar que las obras se concluyan a tiempo y con los recursos necesarios.
Lambayeque: Municipalidad Distrital de Olmos rompe récords con proyectos paralizados
En la región Lambayeque, la Contraloría reporta en total 30 obras paralizadas, de más de 3700 que existen en el catálogo de inversión pública. Esto es, en los tres niveles de gobierno para dicha jurisdicción. El perjuicio al Estado supera los S/233 millones.
De los proyectos paralizados, siete datan del 2013 y dos han cumplido ya 10 años, sin que se concluyan los expedientes técnicos con que iniciaron.
La obra de mayor costo económico y social es la renovación de los emisores principales de Chiclayo. La unidad ejecutora es la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL. El proyecto, con un financiamiento de más de S/89 millones, inició en febrero del 2015 y quedó paralizado en noviembre del 2016, al 65.65 %. La contratista fue el Consorcio Saneamiento Sipán.
A cargo del Gobierno Regional de Lambayeque está la obra “Mejoramiento del servicio educativo del nivel primaria y secundaria I.E. 10081, centro poblado Canchachala”. Está ubicada en el distrito altoandino de Incahuasi. Los trabajos iniciaron en septiembre del 2022 y quedaron paralizados al 77 %, siendo la contratista la empresa Lemus SAC. La entrega de infraestructura estuvo programada para septiembre del año pasado.
Sin embargo, la que rompe récords con proyectos paralizados es la Municipalidad Distrital de Olmos. Dicha comuna tiene – según la Contraloría – seis proyectos de saneamiento rural, que datan del 2013, cuyo presupuesto total supera los S/70 millones. Dichos trabajos han cumplido una década sin ser entregados.
Arequipa tiene millonarias obras paralizadas en los últimos años
En los últimos años, el 2022 y 2023 fueron los periodos con más obras millonarias paralizadas en Arequipa. Entre los casos reportados por la Contraloría destacan obras paralizadas que van desde los tres hasta los 23 millones de soles.
En abril de 2022 inició la ejecución de la Rehabilitación del local del colegio Glorioso Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en Castilla. Con más de 3 millones 280 mil soles, la “Rehabilitación del local figura a la fecha como paralizada.
Sigue, con más de 4 millones 717 mil soles como monto en el expediente técnico, una obra en Tiabaya. Se trata del Mejoramiento del camino vecinal rural Los Valdivia. El inicio de la obra data de hace más de dos años, en agosto de 2022. A la fecha figura como paralizada.
En Yura, la obra “creación del servicio deportivo Piscina Municipal en la Asociación de Vivienda Los Trabajadores del MTC”, también figura como paralizada. Con más de 8 millones 991 mil soles, casi nueve, la obra empezada en febrero de 2022, la piscina no ve la luz.
Obras paralizadas en Socabaya y Yarabamba
Entre las obras más caras y paralizadas a la fecha, aparecen las que se ejecutan en los distritos de Socabaya y de Yarabamba. Este último, en el centro del escándalo, luego de destaparse presuntos delitos de corrupción en el que es uno de los distritos más ricos del país. A Manuel Aco Linares, alcalde suspendido de Yarabamba, se le investiga por pertenecer a una presunta red criminal denominada “Los Ediles”.
En enero de este año, Manuel Aco Linares fue detenido. Sin embargo, en diciembre de 2023, poco antes del operativo que lo puso en prisión preventiva, en su distrito se inició la millonaria obra de “mejoramiento” de siembra y cosecha de agua en el anexo Quichinihuaya. Con más de 23 millones de soles como monto en el expediente técnico, el mejoramiento de cosecha de agua para Quichinihuaya figura como “paralizada”.
En Socabaya, con 15 millones 500 mil soles en el expediente técnico, también figura como “obra paralizada” el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana. En enero de 2024 repuntaron los casos de tiroteos y denuncias de extorsiones en Arequipa, entre los distritos afectados figura Socabaya. Sin embargo, en modalidad de Obra por impuestos para mejorar la seguridad ciudadana en esta zona de Arequipa, inició en enero de 2022 y no tiene fecha de culminación.
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