Super Mensajes

Además de los partidos políticos nacionales, nueve movimientos regionales de Arequipa están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticos (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Las organizaciones habilitadas para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 son: Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Movimiento Regional Arequipa Avancemos, Movimiento Regional Revalora y Yo Amo Arequipa.

Además, según el ROP, hay dos movimientos regionales más que están a la espera que se apruebe su inscripción: Movimiento Regional AQP y Movimiento Regional Arequipa es Primero. Con ellos, sumarían 11 movimientos regionales que podrían participar, sumados a la veintena de partidos nacionales que tienen inscripción.

No obstante, de acuerdo a la norma vigente, las candidaturas deben designarse mediante un proceso de elecciones internas; ya sea por votación de los militantes o a través de delegados. Como se sabe, se suspendió la obligatoriedad de realizar las elecciones PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) en el presente proceso, debido a la pandemia. Así, se elegirá como antes los candidatos gobernador y vicegobernador regional, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales y su respectiva lista de regidores.

Candidatos seguros

Como se conoce, los movimientos regionales son impulsados por ciertos personajes que normalmente son los candidatos. Es el caso de Unidos por el Gran Cambio, del extinto vicegobernador, Walter Gutiérrez. Hasta el inesperado suceso de su enfermedad y fallecimiento él sería el candidato al gobierno regional. Además, el tres veces candidato al municipio provincial, sin éxito, Víctor Hugo Rivera Chávez, postulará nuevamente con su movimiento Juntos por el Desarrollo. Se anunció que llevaría como candidato al gobierno regional al excongresista Gustavo Rondón; pero tras la denuncia contra él por estar supuestamente involucrado en la organización Los embaucadores del Sur”, la situación es incierta.

El movimiento regional Revalora llevará como candidata al GRA a la fundadora Miluska Olivera como su candidata al Gobierno Regional; mientras que el consejero regional Harberth Zúñiga iba a ser el candidato por Arequipa Transformación, pero el encarcelamiento del líder de este movimiento, Mario Jacobo, también ha puesto en duda esta postulación.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Nueve movimientos regionales habilitados para competir en Elecciones 2022 aparece primero en El Búho.