Super Mensajes
Nereida Apaza. Sin título (Menstruación), 2022, [detalle] bordado sobre tela, 23 x 17 cm.

La muestra individual “La existencia de nosotros” de Nereida Apaza, se enfoca en el cuerpo y su fisiología, a través de distintas dimensiones. Se inaugura este jueves 4 de agosto en Lima, en la Galería del Paseo a las 19:00 horas.

“Un conjunto de obras que recorre el cuerpo y su fisiología desde diversas dimensiones: los huesos del cráneo, los pulmones, la piel, la menstruación, los cabellos, los músculos, las venas y, también, los objetos, las sillas y sus sombras”.

Sobre “La existencia de nosotros”. , Texto curatorial de Victoria Guerrero.

La poeta Victoria Guerrero destaca cómo Apaza usa el hilo como si usara un lápiz; escribiendo poesía con él y plasmando en la tela imágenes, palabras, versos, recuerdos y la nostalgia del paso del tiempo.

“Une los pedazos de nosotros mismos con esos hilos delgadísimos y nos muestra que la fragilidad tiene una fuerza crítica y amorosa extraordinaria”.

Victoria Guerrero.

Más información sobre la artista

Nereida Apaza (1979) se formó en la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor, en Arequipa. En sus obras podemos observar diversas técnicas como la escultura, pintura, grabado, cuadernos de artistas y video arte.

Entre sus exposiciones individuales más recientes encontramos “El tiempo es un mito” (Chaves de la Rosa, 2018),“Vivir” (Cultural Peruano Norteamericano, 2019) y “La luz de la oscuridad” (Galería del Paseo Lima, 2019). En el 2019 presentó “Patria Invisible” en el British Museum, donde también realizó una residencia para investigar su colección de textiles precolombinos.

Ese mismo año, su cortometraje de animación “Historia secreta” fue uno de los ganadores en el Concurso de obras experimentales de la DAFO. Entre otros reconocimientos está el primer puesto en el Salón Nacional de Acuarela ICPNA (2008),y el primer premio en el Concurso nacional de pintura del Banco Central de Reserva (2012).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Nereida Apaza: “La existencia de nosotros” aparece primero en El Búho.