Super Mensajes

La contaminación que la minera Aruntani viene ocasionando en el río Tambo continúa sin ninguna acción para detenerla. Por esta razón, autoridades de la provincia de Islay llegaron a Arequipa para denunciar esta afectación.

El alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz, exigió que se tome acción inmediata. Explicó que son 13 mil hectáreas de terrenos de cultivo que estarían afectadas, y hasta el momento ha reducido un 10% de su producción. Además de los camaroneros que ven cómo estos crustáceos empiezan a ser afectados en su hábitat natural.

El alcalde pidió que se conforme una mesa de diálogo para tomar acciones. Añadió que el último estudio que realizaron en un laboratorio, arrojó como resultado 1.74 de arsénico que viene contaminando la cuenca del río Tambo.

“Vamos a tener que salir a la calle, porque nos estamos muriendo”

Alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz.

Juan Rodríguez Torres, alcalde distrital de la Punta de Bombón, dijo que ya se les informó hace más de dos meses y medio a los congresistas por Arequipa sobre esta problemática. Lamentó que en todo este tiempo no hayan tomado medidas para contrarrestar la contaminación.

Relaves de minera

Ale Cruz denunció que la minera Aruntani, durante la temporada de lluvias, se deshace de los relaves mineros. A razón de este desfogue es que el agua del río Tambo empieza a tomar una coloración amarillenta. Es el momento en que los pobladores reconocen que el asentamiento minero nuevamente ha provocado esta contaminación, la cual viene desde años atrás.

El alcalde de Dean Valdivia explica que han detectado metales pesados en el agua como arsénico, boro, plomo y calcio. Son 60 mil pobladores que consumen esta agua contaminada, además de las pérdidas en el sector agrario que alcanzaría unos 50 millones de soles anuales, al reducirse el rendimiento de las tierras por los materiales desechados por Aruntani.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Nadie detiene contaminación de Aruntani en río Tambo, “nos estamos muriendo” aparece primero en El Búho.