Super Mensajes

Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) respondió a las protestas de organizaciones ambientales por cortar arboles de la plaza San Francisco. La subgerenta de Gestión Ambiental de la MPA, Kelly Villafuerte, negó que se hayan hecho mutilaciones en los árboles.

La funcionaria explicó que estas acciones en los arboles del Centro Histórico son parte de una medida que busca la poda que no se hacía desde hace 3 años.

“En primer lugar, en ningún momento se ha trabajado con la finalidad de matar algún árbol. Tampoco se ha desarrollado tala, la palabra tala corresponde a retirar un árbol o cortar un árbol hasta el plano ¿no? Del piso. Tampoco se ha desarrollado el desmoche, que muchas veces es una práctica que nosotros tampoco saludamos (…) Lo que se ha desarrollado es el retiro de ramas ya por el tiempo, por el clima y porque han pasado una época de frio, es reducir algunas ramas que ya están cecas, muertas y que el árbol pueda brotar nuevamente”

Kelly Villafuerte, subgerenta de Gestión Ambiental.

Por último, manifestó que estos arboles que fueron podados, volverían a crecer en un promedio de 3 a 6 meses. Añadió que en la ciudad hay un total de 10 arboles que ya tienen que ser retirados.

Plan de reforestación en Arequipa

Kelly Villafuerte, subgerente de Gestión Ambiental, anunció que se está evaluando un proyecto de reforestación en la ciudad. Este plan constaría de plantar mas de 200 mil arboles típicos de la región, en los próximos años.

Este proyecto además contaría con la participación de las distintitas municipalidades de la ciudad, así como la participación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Los árboles como el Molle, Jacaranda, Huaranguillo, ente otros, que son tradicionales de Arequipa, serían los primordiales.

“Nosotros estamos trabajando ya con las municipalidades, tenemos un plan de reforestación, estamos trabajando esto con Serfor, tenemos toda una identificación de zona. Pero ya estamos trabajando con árboles típicos, arboles propios de la zona (…) Estamos planteando que también este plan de reforestación pueda desarrollar más de 200 mil arboles en los siguientes años”

Kelly Villafuerte, subgerenta de Gestión Ambiental.

Además, Villafuerte indicó que durante estos años se han plantado un aproximado de 26 mil arboles en la ciudad, de una meta que constaba de 30 mil. Y también manifestó que el problema es que los árboles plantados en los parques de la ciudad, no son propicios con el clima de la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

La entrada Municipio de Arequipa se defiende por denuncia de tala: No se ha matado ningún árbol aparece primero en El Búho.