Super Mensajes
neumonía

Los episodios de neumonía en menores de 5 años se han triplicado en comparación a las cifras del 2021. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que hubo 57 muertes de menores en lo que va del año a causa de esta infección.

La mayoría de casos en las regiones de Loreto (11),San Martín (9),Lima (5),Puno (5) y Junín (4). En el último boletín del CDC del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron los contagios de neumonía en menores de 5 años llegaron a 1.832 este año en el periodo de alza de temperaturas. En comparación al año pasado, que solo sumaron 624 casos en el mismo periodo: la cifra se ha casi triplicado.

Aumento del 30% de casos de neumonía en Arequipa

El número de muertes a causa de la enfermedad en la región se incrementó en un 30% en lo que va del año comparado al 2021. El jefe del área de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud, Percy Velarde, indicó que los pacientes solo acuden al hospital cuando los casos de neumonía ya son graves. Señaló que son 111 personas mayores de 50 años las que fallecieron hasta el 15 de junio, de los cuales, 86 son de la provincia de Arequipa.

El frio sigue en aumento, por lo cual, las infecciones respiratorias también: los casos de neumonía aumentarán y con ello el número de fallecidos. La mayoría llegan al hospital en estado crítico debido a que prefieren tratarse en sus casas antes. Los síntomas suelen ser los comunes de enfermedades respiratorias, pero luego se complican y cuando no hay mejoría recién acuden al centro de salud.

Porcentajes de vacunados contra neumonía bajan

Sin embargo, la tasa de vacunación contra el neumococo y la influenza en menores de edad disminuyó significativamente. Motivo por el cual el número de menores fallecidos por la enfermedad puede haber incrementado. Si un niño vacunado se contagia de neumonía no presentará un cuadro grave de la enfermedad. El esquema de vacunación establece que sean dos dosis de vacuna contra el neumococo antes de los 5 años y la vacuna de la influenza ayuda a mitigar infecciones virales respiratorias.

neumonía

Antes de pandemia, cerca del 85 al 90% de la población objetiva era vacunada contra el neumococo. En cambio, actualmente solo el 26,5% de la población menor de 5 años tiene sus dos dosis aplicadas. En las regiones es donde más se agrava la cifra: Loreto solo tiene una cobertura del 20,2%. De cerca está Arequipa con solo 21,2%, Ucayali con 21,3%, Lima con 23,1% y Moquegua con 23,1%. Solo nueve regiones superaron el 30% de menores vacunados con las dos dosis contra el neumococo. La región que alcanzó la mayor cobertura fue Apurímac, pero solo con 34%

Debido a que las campañas de vacunación estuvieron orientadas a luchar contra el Covid-19 hubo un descuido del calendario regular de los procesos de vacunación establecidos. Y por las constantes olas y aumento de contagios y casos no se pudieron retomar las actividades de prestación de salud regulares. La meta del Minsa para este año es vacunar a 76.988 menores de 5 años contra el neumococo: solo han llegado a cubrir el 27% de esta cifra. En cuanto a la vacuna de la influenza la meta es de 209.901 dosis y solo se ha alcanzado el 10%.

Decreto supremo ante las frías temperaturas

El 6 de mayo de este año, se publicó el decreto supremo que aprueba el plan multisectorial ante heladas y friaje 2022- 2024. En él, se establece la vacunación contra neumococo e influenza a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años como medida. Además de las campañas de vacunación también incluye charlas demostrativas y sesiones educativas. Para lograr una población realmente inmunizada, el nivel de cobertura de la vacuna contra el neumococo en menores debería ser de 75%. Y la tasa de adultos vacunados contra la influenza debería ser del 40%.

Descenso de temperaturas continuará

Este es el invierno más frio de los últimos años. Arequipa soportó temperaturas bajo cero. José Luis Ticona, especialista en meteorología del Senamhi Arequipa, indicó que estas temperaturas están relacionadas con el ingreso de masas de aire frío y del fenómeno de La Niña, que enfría las aguas del mar. Sin embargo, Guillermo Gutiérrez Paco, jefe zonal del Senamhi en Arequipa, explicó a El Búho que este fenómeno solo afecta a las temperaturas de la costa. En la sierra, las bajas temperaturas son por las grandes masas de aire frío que vienen desde la cordillera.

Para la semana que viene, en la ciudad se pronostican temperaturas mínimas de 3ºC. En zonas más altas se pronostican temperaturas mínimas bajo cero, como Cabanaconde(-2ºC),Caylloma (-10 ºC),Chiguata (-2 ºC) , Chivay (-5 ºC),Imata (-13 ºC),Orcopampa (-7 ºC) y Sibayo (-11 ºC). Las recomendaciones a la población siempre son que cuiden a los más pequeños y ancianos de la casa para evitar infecciones respiratorias agudas.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Muertes por neumonía aumentan pero número de vacunados disminuye aparece primero en El Búho.