Super Mensajes

Un paciente varón de 45 años que había dado positivo a la viruela del mono, falleció esta semana. Al haber abandonado su tratamiento por VIH y sufrir un shock séptico, la nueva enfermedad zoonótica viral agravó su situación. Así lo informó el director del hospital Dos de Mayo, doctor Eduardo Farfán.

El paciente llegó con un problema de VIH, shock séptico y viruela del mono. Ingresó por la carpa del nosocomio (el miércoles 27 de julio) y se le pasó a hospitalización y de ahí subió a UCI. “Estaba sumamente grave”, detalló el galeno a RPP Noticias.

Según explicó el director del nosocomio, el hombre “tenía VIH y lo que más empeoró el cuadro fue el shock séptico. Estaba con una septicemia generalizada. El paciente llegó sumamente grave, con lesiones a nivel de piel, tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía también un problema pulmonar, razón por la cual se le manejó a nivel de UCI, se le entubó, pero estaba sumamente infectado. El paciente ya llegó con una infección muy avanzada”, refirió.

Se trataba de un paciente con otras comorbilidades como VIH, que había dejado de tomar el tratamiento de carga por varios meses. Esto lo hizo más vulnerable a contraer cualquier infección.

El doctor Farfán descartó que se trate del primer fallecido en el Perú a causa de la viruela del mono. “El deceso del paciente se debió al shock séptico”, reiteró.

Cuando una agarra la viruela del mono de inicio, rápidamente es revertida. El problema fue el estado grave en que se encontraba el paciente. Si las personas que tienen VIH se tratan bien con su carga, el problema inmunológico va bien. “La viruela del mono fue otro factor, pero él ya venía perse por el problema del VIH que no lo había controlado, que lo había abandonado. Lógicamente lo hace más predispuesto a infecciones”, concluyó.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero que se considera menos grave.

Se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

Asimismo, por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

También por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión y los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

La forma de evitar el contagio es no entrar en contacto, lavándose las manos, usar mascarillas y aislarse si se presenta los síntomas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Muere primer paciente con viruela del mono en Hospital de Lima aparece primero en El Búho.