Super Mensajes
elecciones 2022movimientos regionales

Todos los movimientos regionales inscritos podrán postular en las elecciones municipales y regionales del 2022. Así lo confirmó el letrado Jorge Luis Mamani, quien aclaró que pasadas estas elecciones, el JNE realizará el proceso de cancelación de la inscripción de los movimientos regionales que no pasen la valla electoral y otros requisitos, tal como lo hizo con los partidos políticos.

“La valla electoral para partidos políticos se da cuando hay una elección general como la que pasó en el 2021. En el caso de los movimientos regionales su proceso de cancelación recién se aplicaría al próximo año. Es por eso que ahora no se ha cancelado ningún movimiento regional”.

Jorge Luis Mamani – abogado

Sin embargo, los movimientos regionales que podrán mantener su inscripción deberán pasar la valla del 8%, además de conseguir por lo menos un consejero regional. De no cumplir con los requisitos, perderán la inscripción.

Actualmente hay 182 Movimientos Regionales con inscripción vigente; adicionalmente hay 55 inscritos antes de la creación del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Arequipa cuenta con 12 movimientos regionales que están habilitados de postular en las elecciones 2022.

Solo quedan 9 partidos políticos para próximas elecciones

Han sido 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia tras la realización de las Elecciones Generales 2021. Entre ellos, el Partido Nacionalista Peruano, Partido Morado y el APRA.

El ROP había advertido que 10 agrupaciones políticas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional que exige el artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro. 

Así, dijeron adiós a Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú; Victoria Nacional, Perú Nación; Todos por el Perú; y Vamos Perú,. 

En el caso del Partido Morado, el ROP señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, aunque obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional.

De esta forma, mantienen su inscripción en el ROP nueve partidos político. Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País- Partido de Integración Social; Fuerza Popular; Juntos por el Perú; Somos Perú; Perú Libre; Podemos Perú; y Renovación Popular. El JNE informó que cualquiera de las organizaciones políticas que se encuentre en desacuerdo con las resoluciones, puede utilizar las herramientas legales correspondientes para impugnarlas.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Movimientos regionales podrán postular en elecciones 2022 aparece primero en El Búho.