Super Mensajes

Al momento, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ya se reunió con cinco bancadas del Congreso, previo a su presentación ante el pleno del Parlamento y al pedido de voto de confianza. La primera ministra tuvo una ronda de diálogos con los legisladores de Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú y Fuerza Popular. Las citas se dieron entre los días lunes 18 y martes 19.

Para este miércoles 20, la premier tiene previsto reunirse con las bancadas de los partidos Avanza País a las 4 p. m. y una hora después será el turno de Renovación Popular. Finalmente, los congresistas del Partido Morado han programado acudir a Palacio de Gobierno a las 6 p. m.

Y en el caso de las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú, aún está por definirse la reprogramación de sus citas con la titular del gabinete.

Perú Libre

Como se recuerda la primera reunión que tuvo la titular del gabinete ministerial fue este lunes con 17 miembros de la bancada de Perú Libre.

Los congresistas que acudieron al encuentro para dialogar, desconociendo el comunicado de Vladimir Cerrón precisaron en distintas declaraciones que “estamos en un espacio democrático donde se respetan las posturas”. Podría considerarse además a los parlamentarios Alex Paredes y Jorge Alfonso Marticorena. Ellos aunque no asistieron a la PCM, han manifestado estar por la gobernabilidad.

Terminado el diálogo con la PCM, se dirigieron al palacio legislativo donde hubo una reunión de la bancada presidida por Valdemar Cerrón. Como se sabe, la bancada del partido del lápiz tiene 37 parlamentarios, 17 son casi la mitad.

Los congresistas que se reunieron con Mirtha Vásquez fueron: Jorge Coayla, Víctor Cutipa, Pasión Dávila y Hamlet Echevarría. También asistieron América Gonza, Paúl Gutiérrez, Fernando Herrera, Roberto Kamiche, Francis Paredes, Segundo Quiroz y Germán Tacuri. Además de Edgar Tello, Katty Ugarte, Lucinda Vásquez, Óscar Zea, Wildor Ferrel y Betssy Chávez.

Alianza para el Progreso

En una conversación que duró dos horas, los congresistas de APP le expresaron a la premier que la propuesta de la asamblea constituyente debe priorizarse en otro momento. También le manifestaron que ella tiene la oportunidad de iniciar una nueva etapa con el Poder Legislativo. Esto es, sobre la construcción de la confianza y privilegiar la generación de empleo, reactivación de la economía, la salud y la educación presencial.

Sobre el voto de confianza, señalaron que aún no está definida la postura de la bancada. Sus integrantes esperarán a que la primera ministra asista al Congreso a pedir la investidura y sustente su plan de trabajo. También le expresaron sus reparos sobre el ministro del Interior, Roberto Barranzuela, sin que sea una exigencia su renuncia, para otorgarle la confianza.

A la cita asistieron los congresistas Eduardo Salhuana, María Acuña, Lady Camones, Freddy Díaz, Manuel García, Lisbeth Juárez, Elba Julon, Rosmery Ruíz y Rocío Torres. En el encuentro también participó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Somos Perú

La bancada de Somos Perú se reunió con Vásquez este martes por la mañana, decidiendo ir separados de los congresistas del Partido Morado, con quienes formaron un grupo conjunto.

Los congresistas de esta agrupación política señalaron que evaluarán el otorgamiento del voto de confianza luego de la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros ante el Congreso. Además, expresaron sus cuestionamientos a la designación de Luis Barranzuela como ministro del Interior.

Para los congresistas de Somos Perú si bien es facultad exclusiva del presidente y la premier la designación de los ministros, le precisaron que una persona que tiene varias distracciones, como es el ministro del Interior, por lo que consideran que no podría atender un tema tan importante como es la inseguridad ciudadana. Asimismo, le hicieron saber que, dentro de su función de control político responsable, tomarán las acciones correspondientes cuando sea necesario.

Los integrantes de la bancada de Somos Perú que llegaron acompañados de la presidenta del partido Patricia Li Sotelo, fueron José Jerí Oré, Yorel Kira Alcarraz, Wilmar Elera García y Héctor Valer.

Juntos por el Perú

Por la tarde acudió la bancada de Juntos por el Perú a la reunión con la primera ministra, como parte de las reuniones que mantiene con todas las bancadas.

De acuerdo a lo que se informó, desde esta agrupación política le plantearon a la premier “encaminar” diversos anuncios realizados, en los dos primeros meses. Dentro de estos, la implementación de la segunda reforma agraria, reforma tributaria y laboral y seguir reactivando la economía. Así también, garantizar la salud y el retorno seguro a clases en favor de los niños, adolescente y juventud.

Precisaron que la bancada de Juntos por el Perú respalda a este gabinete. “Nosotros vamos a seguir defendiendo la gobernabilidad”.

También le expresaron su preocupación sobre la designación del exalcalde de Lima Ricardo Belmont como asesor del presidente Pedro Castillo, y que la primera ministra les señaló que se están realizando las “evaluaciones que corresponden”.

En ese sentido precisaron que cualquier cuestionamiento que hagan será sobre la base de las acciones funcionales que se desarrollen.

A la reunión asistieron Ruth Luque, Edgar Reymundo, Sigrid Bazán e Isabel Cortez.

Los congresistas de esta agrupación política que asistieron a la reunión con la premier, le manifestaron el deseo de Fuerza Popular “por la gobernabilidad del país, es algo que hemos hecho permanentemente y es algo que hemos demostrado a lo largo de la historia de nuestro partido”.

Según señalaron, la presidenta de la PCM les aseguró que el tema de la convocatoria a una Asamblea Constituyente “no está en la agenda” del Gobierno.

Los parlamentarios le precisaron que los “aliviaría mucho más que toda reforma se debe hacer por los cauces que contempla la Constitución”. Asimismo, hablaron sobre la idoneidad de algunos ministros, como Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Educación).

También le hicieron saber a la premier Vásquez que Fuerza Popular iría por la insistencia de la autógrafa de ley que regula la cuestión de confianza, a fin de impedir su uso desmedido por parte del Poder Ejecutivo.

“Eso no significa de ninguna manera buscar provocar al Gobierno, ni luego que este es el primer paso y luego vamos a ir por el tema de la vacancia. No, es proteger a la institución que es el primer poder del Estado que es el Congreso de la República”, señalaron.

La bancada de Fuerza Popular escuchará la exposición de Mirtha Vásquez cuando acuda al Congreso de la República a solicitar el voto de confianza, antes de decidir si se la otorgan o no.

Los legisladores que llegaron a la PCM fueron Rosangella Barbarán, Hernando Guerra García y Eduardo Castillo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Mirtha Vásquez continúa reuniones con bancadas aparece primero en El Búho.