Super Mensajes
pisicinas

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que las piscinas públicas y privadas con fines recreativos no tienen autorización para operar este verano 2022. El malentendido se produjo luego que la institución publicara la Directiva Sanitaria Nº 142-MINSA/DIGESA-2021 para su uso este 1 de enero.


Asimismo, indicaron que las directivas de la Digesa se dieron para que, tanto propietarios de piscinas públicas como de privadas, puedan irse preparando para una posible apertura. Por el momento, no hay una fecha tentativa, podría darse en 2023 o quizás más adelante, conforme evolucione la pandemia.

En ese sentido, señalan que sigue vigente la disposición que permite el uso de piscinas solo con fines formativos o terapeúticos. Estos están establecidos en el artículo 12 del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM y se deben cumplir con todos los protocolos aprobados previamente.

Los protocolos para el funcionamiento de piscinas con fines recreativos

Esta nueva directiva busca adoptar medidas de bioseguridad y saneamiento para reducir el riesgo de transmisión de la Covid-19 en piscinas públicas y privadas. Aquí te detallamos algunas de las disposiciones establecidas.

En noviembre de 2021, retomaron el Lima las clases de natación en algunos clubes.

El aforo debe estar indicado en un cartel y su control se realizará dentro del establecimiento por horarios y por turnos. De igual manera, el aforo máximo para las piscinas al aire libre será de 1 usuario por cada 4 metros cuadrados, en tanto a las piscinas techadas, será de 1 usuario por cada 5 metros cuadrados.

El uso de doble mascarilla o de una KN95 será obligatorio. Solo podrán quitársela al momento de ingresar al agua, manteniendo 1.5 metros de distancia física. Al salir de la piscina, deberán volver a colocársela.

De igual manera, el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas está prohibido y no se permitirá su ingreso, a excepción de agua. Por último, estará prohibido alquilar prendas de baño, implementos de natación o cualquier otro accesorio.

El Minsa exhorta a la población a no asistir a estos recintos si presentan algún posible síntoma de Covid-19. Además, indican que todas estas recomendaciones deberán estar debidamente señalizadas con carteles pegados en las instalaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Minsa desmiente la apertura de piscinas de uso público y privado con fines recreativos aparece primero en El Búho.