Super Mensajes
Lilia Paredes

Lilia Paredes y sus hermanos se ven envueltos en actos ilícitos. La fiscalía les imputa pertenecer a una organización criminal gracias a confesiones del empresario Hugo Espino Lucana, quien fue liberado ayer junto a su hermana Angie. No se pedirá prisión preventiva para ellos debido a estas confesiones, aunque mantienen su condición de supuestos “testaferros” de la banda.

Según las declaraciones de Espino, hubo reuniones secretas para adueñarse de obras públicas y la esposa del presidente, Lilia Paredes, sabía que él se reunía con su hermana Yenifer Paredes. Además, también dijo que el actuar de la primera dama era conocido por el Presidente Castillo.

Siempre según Espino, desde el primer día que ingresó en Palacio de Gobierno, el 8 de agosto del 2021, se habló de los contratos de obras públicas. Además, dijo que por ese motivo, Lilia Paredes requirió de un teléfono para efectuar las coordinaciones respectivas con él. Tanto la primera dama como su hermana, le habrían dicho que necesitaban un chip a nombre de otra persona, ya que temían ser interceptadas.  

Fiscalía formaliza investigación

En base a ello, la fiscalía abrió una investigación a la que accedieron diversos medios de comunicación limeños, el mismo sábado por la tarde, luego de liberarse a los hermanos Espino. Según ese documento, se dice:

Lilia Paredes mantendría una estrecha relación con los demás miembros de la organización criminal, por lo que coordinaba con ellos para hacerse de la ejecución de obras públicas, conociendo que a quienes iba a favorecer eran personas estrechamente allegadas a la casa presidencial, entre amistades, personas de confianza y familiares directos, a quienes tenía el poder para lograr beneficiar en la licitación pública, otorgando la buena pro y la adjudicación de la ejecución de las obras”, dice la disposición fiscal.

Fuente: Acta de investigación fiscal filtrada a medios de comunicación limeños

Espino también habría declarado que no solo existía el trato para la obra en Anguía, Cajamarca. También dijo que la primera dama tenía su plan con su amigo el alcalde provincial de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta. Lilia Paredes pidió a su hermana que apoye a su amigo para acelerar el expediente de la obra pública y correr con el financiamiento.

Y sobre la obra de saneamiento en Chadín, dijo que Paredes estaba interesada en su financiamiento. Y dado que el presidente emitió un Decreto de Urgencia que autoriza varias decenas de obras de saneamiento en el país, junto al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, se concluye que no actuaba sola, sino que el mandatario estaba informado de las acciones de su esposa.

“La familia de Lilia Paredes constituye una organización criminal”

Según la tesis fiscal, los hermanos de Lilia y Yenifer Paredes Navarro, Walter y David Paredes Navarro, también cumplieron papeles ilícitos. Por ejemplo, Yenifer Paredes, entre octubre del 2021 y junio del 2022, tuvo ingresos por 91 mil 970 soles, según información de la UIF. La Fiscalía no descarta que el dinero sea producto de ingresos ilícitos. Además de que sus hermanos hermanos Walter y David Navarro están muy vinculados con un primo, Rudbel Oblitas Paredes, estrechamente relacionado con el exministro Juan Silva. Ambos hicieron depósitos a los hermanos Espino, por 20 y 70 mil soles.

El abogado de la primera dama y del presidente, Benji Espinoza dijo que ella no tiene intenciones de salir del país. Y que ante un eventual pedido de restricción de salida, presentaría su pasaporte.

“Si quieren buscarla, la encuentran acá. Cuando allanaron la vivienda la encontraron, ella quería colaborar y les permitió el ingreso a todo su cuarto. Presentó una banca y sacó una silla para que los agentes puedan encontrar si Yenifer estaba en Palacio”

Benji Espinoza, abogado de la primera dama.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Ministerio público acusa a Lilia Paredes de ser “coordinadora de organización criminal” aparece primero en El Búho.