Super Mensajes

Pasó en el Perú |Piura | En el segundo día del paro agrario, cientos de agricultores realizaron una movilización pacífica en las principales calles de la ciudad en rechazo al incremento del precio de los fertilizantes y la falta de preocupación del gobierno por atender la emergencia del sector.

Cerca de 3 mil integrantes de las juntas de regantes del Medio y Bajo Piura se concentraron desde las 8 am. en el trébol ubicado en la carretera Piura – Catacaos. De allí partieron caminando hasta el gobierno regional.

Primero llegaron a la sede de la Dirección regional de Agricultura, donde fueron recibidos por el titular de esta institución, a quien lo invitaron para que los acompañe en su recorrido.

El dirigente agrario, Francisco Chávez, señaló que antes pagaban entre 60 y 80 soles por una bolsa de urea. Sin embargo, ahora deben cancelar 240 soles, representando una afectación económica significativa.

“El agro está en emergencia y el presidente Pedro Castillo debe ser consciente de ello. Verdaderamente nos decepciona porque nos da la espalda cuando más lo necesitamos”, dijo.

El agricultor añadió que por hectárea invertían cerca de 10 mil soles. Ahora por la misma cantidad de terreno sembrado, la inversión supera los 15 mil soles.

Al finalizar la movilización, el gobernador Servando García se comprometió a gestionar una reunión con el mandatario. Y así, hacer llegar el pliego de demandas de los agricultores de la región Piura, informóEl Piurano.pe.

Junín: Agricultores desaprueban acuerdo de sus dirigentes de levantar el paro

Culminada la mesa de diálogo con el Ejecutivo, los dirigentes de los agricultores del valle del Mantaro señalaron que levantaban el paro que acataban por segundo día consecutivo. Pero sus bases se pronunciaron en contra de ese acuerdo.

Varios de estos agricultores, principalmente del distrito de Sicaya, dijeron que están en desacuerdo con el compromiso del gobierno de entregarles tres sacos de urea. Esto, una vez que se concrete la tercera licitación internacional para compra de este fertilizante.

En este segundo día de paro, los agricultores bloquearon nuevamente el puente Breña, impidiendo el paso de los vehículos hacia la ciudad de Huancayo.

Hasta aquí llegó el viceministro de agricultura familiar e infraestructura agraria, Walter Obando, quien no permitió el ingreso del presidente del Frente de Defensa Productores Agropecuarios en la Región Junín, Ángel Misayauri Borja. Pero sí de otros representantes, informó Huanca York Times.

Puno: Paro de transportistas con regular participación

Pasó en el Perú | El paro de transportistas tuvo regular acatamiento en las provincias de Puno. La actividad en los terminales se redujo y se reportaron bloqueos en algunas de las vías más importantes.

Al paro se sumaron los transportistas de servicio interprovincial y del servicio urbano en Juliaca, Moho y Huancané.

La plataforma de lucha tiene como primer punto la rebaja del costo del combustible; mientras que la ciudadanía expresa su malestar por el incremento de precios de los principales productos de primera necesidad, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Pobladores de Espinar exigen segundo bono de S/ 2000 con dineros de mina

Pobladores de Espinar iniciaron una acción de protesta exigiendo a las autoridades la asignación de un bono de 2000 soles. Esto como compensación económica por los daños y perjuicios que ocasiona la minera a la salud y al medio ambiente.

En asamblea realizada en la plaza de armas de su distrito, destituyeron a sus dirigentes actuales acusándolos de ser cómplices de una presunta sobrevaloración de proyectos. Esto, a fin de destinar dineros del convenio marco favoreciendo a extraños, informó CuscoPost.

Lambayeque: Destituyen e investigan por corrupción a jefe de la Macro Región Policial

Pasó en el Perú | La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso el inicio de diligencias preliminares contra el exjefe de la II Macrorregión Policial, general PNP Max García Esquivel. Como autor de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.

La apertura de investigación se dispuso a partir de la difusión de notas periodísticas. En éstas se denuncia al citado miembro de la Policía Nacional por el presunto cobro de “cupos” a efectivos policiales. Esto, para no ser removidos de sus cargos; así como por el cobro de cupos a empresarios.

Un agente que protege su identidad por temor a las represalias denunció presuntos actos de corrupción en la gestión de García Esquivel, hasta ayer jefe de la Macro Región Norte de la Policial, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: Amenazan de muerte a alcalde provincial de Víctor Fajardo

Las amenazas de muerte u hostigamientos contra las autoridades provinciales no cesan en Ayacucho, porque detrás de todo ello se manejarían fuertes sumas de dinero.

Esta vez, la víctima fue el alcalde del municipio provincial de Fajardo, César Martí Palomino Cárdenas, a quien, en la puerta de su casa, le dejaron un casquillo de bala, acompañado de un sobre manila.

Con relación a este lamentable hecho, el burgo-maestre aseguró que es la primera vez en que recibe este tipo de amenazas y que de momento no sospecha de nadie.

No obstante, presume que se trataría de un amedrentamiento de parte de una de las empresas, a las cuales le rescindieron su contrato por no concluir la obra en los plazos establecidos, informó Jornada.

Loreto: Alcalde culpa a proveedor de atentado contra su vida

Pasó en el Perú | El alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén, Gerson Lecca García, aseguró que quien atentó contra su vida hace algunos meses ha sido identificado como proveedor de esta entidad edil.

Lecca lamento que ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial realicen un trabajo eficiente para castigar a quienes casi lo matan a balazos.

Sin embargo, el mismo alcalde dijo que no pierde esperanza en la justicia, informóProyContra.

Ica: Declaran improcedente la lista al gobierno regional de Pancho Masa

Ica. El Jurado Electoral Especial (JEE) ha declarado improcedente la candidatura de Francisco “Pancho” Massa Pardo por el Partido Renovación Popular y su fórmula para el Gobierno Regional de Ica, debido a incumplir con la paridad horizontal a escala nacional.

De acuerdo a la resolución el partido de Rafael López Aliaga presentó fórmulas de candidatos en 10 regiones, de las cuales 06 son encabezadas por hombres y solo 04 por mujeres por ende se considera no paritario y esto no se ajusta a las normas electorales.

El candidato Pancho Massa declaró este martes aduciendo que la decisión del JEE en Ica es injusta debido a que la mencionada observación se debió hacer en las elecciones internas más no sobre una lista ya inscrita.

También mencionó que apelará bajo argumentos de que existen jurisprudencias que ya han visto situaciones similares en otras regiones, por lo que confía en que su candidatura si procederá ante las instancias, informó La Lupa.

Se detectan fallas geológicas generadoras de sismos en Arequipa

Pasó en el Perú | Más de 100 fallas geológicas activas capaces de producir sismo de gran magnitud se detectaron entre Moquegua y Arequipa, informó Ingemmet. Ochenta y uno de estas se encuentran en Arequipa y 24 en Moquegua.

Por su naturaleza, pueden provocar sismos por encima de los 6 grados y desplazamientos verticales de 50 metros de profundidad.

El estudio indica también que las principales fallas geológicas se reactivaron hace unos 10 mil años y hay probabilidades que generen temblores como los ocurridos hace una semana.

Ante ello, Ingemmet ha recomendado a la población estar preparadas y mantener la calma llegado el momento, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Masiva movilización de agricultores por alza de fertilizantes | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.