Super Mensajes
canon minero
Canon minero destinado a regiones del sur aumentó

La región del Sur del país tiene en la minería uno de sus principales recursos productivos. Pero los gobiernos regionales no logran ejecutar el 100% de la asignación por canon minero. Además, tampoco hay calidad de gasto de la renta que pagan compañías extractivas en el país.

A más utilidades de las compañías mineras, más canon es el que reciben los gobiernos regionales y municipios. Y aunque hay una asignación desigual, estos recursos sirven para ejecución de obras públicas. Con el alza del precio del  cobre el año pasado y éste, la cifra se incrementó de forma notable para Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que las autoridades regionales, en general, no ejecutan el total de lo transferido.

Ejecución del canon minero en diferentes regiones

Por ejemplo, este año, Puno recibió el triple de canon: su asignación aumentó de 115 millones a más de 500 millones de soles. Es la región más beneficiada por el actual boom minero. Sin embargo, según el MEF, la peor en ejecutarlo en el sur. Su gasto desde 2017 no llega ni a 60%. En el 2019 fue del 58% y en el 2020 del 65%. De acuerdo al MEF, en el 2021 solo tres proyectos tenían un avance mayor al 90%.

Son obras que no superan los S/ 2 millones. La más grande del año pasado era el mejoramiento con riego presurizado en la microcuenca Yanamayo, provincia de Azángaro. La otra tiene un costo total de S/ 4 millones, pero se quedó al 68% de avance.

Por otro lado, Tacna recibirá este año 177 millones, más de 100 millones que lo que recibió el año pasado. No obstante, la región que aloja a la mina de cobre Toquepala, de Southern, tuvo baja ejecución presupuestal. Moquegua y Arequipa, usualmente logran utilizar más del 75% de ese presupuesto. Sin embargo, la región que mejor ejecuta el dinero suele ser Cusco. Su promedio es del 85% de gasto en proyectos de inversión.

No hay calidad de gasto del canon

Adicionalmente, las autoridades regionales no cuentan con equipos técnicos con experiencia en el planteamiento de proyectos de envergadura. Por ese motivo se usa el dinero en obras pequeñas, con un impacto mínimo. La ejecución del 100% tampoco equivale a calidad de gasto. Si bien Arequipa y Cusco usaron más del 80% del presupuesto, no hay un impacto real.

Pero el gobernador cusqueño, Jean Paul Benavente, asegura que el presupuesto no basta para realizar obras. Ya que los recursos provenientes por el Estado apenas alcanzan para pagar los gastos ordinarios como planillas. Por otro lado, Pablo Villa Incattito, economista del Centro Bartolomé de las Casas (CBC),resalta que en Cusco las autoridades no hacen buen uso de estos fondos.

Lucha contra la pobreza

En Puno, 7 de cada 10 niños menores de 5 años sufrían de anemia durante el 2020, según el Ministerio de Salud. De la misma forma, en las otras regiones del sur. El economista Rodolfo Marquina declaró a la República que el dinero del canon podría usarse para combatir esta enfermedad y realizar proyectos para erradicarlo.

Muchos niños sufren la enfermedad por falta de agua potable o acceso a alimentos de calidad. En Cusco, por ejemplo, solo 42.6% de instituciones educativas cuentan con agua. Solo el 55.8% de las viviendas cuentan con electricidad y saneamiento y el 92.2% de agricultores realizan una agricultura de subsistencia.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Más canon minero para el sur, pero baja ejecución de autoridades se mantiene aparece primero en El Búho.