Super Mensajes
Mario Vargas Llosa figura en los Pandora Papers
Fuente: AFP

La investigación periodística de los Pandora Papers reveló que el Nobel de Literatura figura como titular de Melek Investments, una empresa offshore. Esta habría sido utilizada, de acuerdo a El País, para gestionar dinero proveniente de sus ingresos, gracias a su obra literaria y unas ventas inmobiliarias.

Vargas Llosa, al igual que otras figuras importantes de la política y empresarios, fue vinculado a estas operaciones en la investigación global denominada los Pandora Papers. Se trata de una filtración de documentos que registraron actividades financieras con compañías offshore. Este tipo de empresas fantasma facilitan la acumulación de riqueza, la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

Las operaciones financieras de MVLL

La sociedad Melek Investments se constituyó y registró en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas como un paraíso fiscal. En los documentos de creación de la empresa figuran los datos de Vargas Llosa y su firma. Es allí que se habría gestionado el dinero del escritor que provenía de sus derechos de autor y la venta de propiedades en Madrid y Londres. 

La agencia literaria Carmen Balcells, que representa al Nobel, indicó en un comunicado que un banco estadounidense creó para el escritor esta offshore. En ella se manejaban 1.1 millones de euros que, de acuerdo a la agencia, eran fruto de sus ahorros. Asimismo, esta institución sostiene que Vargas Llosa no era consciente de esta movida bancaria, ni de que él figuraba como titular de la offshore. 

Esta es la segunda vez que MVLL es asociado a las offshore y los paraísos fiscales. La primera fue en 2016, en la que tanto el escritor como su esposa de entonces, Patricia Llosa, figuraron en los Panama Papers. La revelación señaló vínculos con una sociedad offshore, de la mano de Mossack Fonseca, un estudio de abogados acusado de lavado de dinero y evasión fiscal. 

Hasta el momento, Vargas Llosa no ha hecho declaraciones al respecto, a pesar de que la noticia ha causado gran impacto tanto en Perú como en España. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Mario Vargas Llosa, el peruano más ilustre que aparece en los Pandora Papers aparece primero en El Búho.