Super Mensajes

El megaproyecto regional Majes Siguas II sigue sin encontrar soluciones para su reactivación a casi 2 meses de haberse cumplido el plazo para ejecutar la adenda 13. Según esta adenda, tanto la empresa Cobra como el Gobierno Regional de Arequipa, debían cumplir ciertos compromisos hasta el pasado 12 de abril y así continuar con el proyecto. Sin embargo, esto no sucedió. Y desde entonces tanto la empresa concesionaria como el ejecutivo regional, se han estado culpando mutuamente de la paralización.

El consorcio adjudicatario, Cobra, presentó un listado de más de 15 puntos que el gobierno regional no habría cumplido. Por su parte, el gobierno regional responsabilizó de algunos otros incumplimientos a Cobra. Esto hizo que la concesionaria buscara un arbitraje ante el Sicresi. En este punto, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) propuso mediar para buscar soluciones a los inconvenientes y no paralizar el proyecto que consideran de gran importancia para la región.

Mesa de diálogo avanza a paso lento

El 5 de mayo se concretó la primera reunión entre la Cámara de Comercio, la empresa Cobra y el Gobierno Regional, con el objetivo de buscar salidas a la paralización de Majes Siguas II. Desde entonces, se dieron hasta 3 reuniones, la última, este jueves 8 de junio. Lo primero fue, resolver cuántos eran los problemas encontrados en dicha traba. Hecho el recuento, sumaron un total de 25 puntos a resolver.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA),Julio Cáceres Arce, mencionó que ya se habrían resuelto 7 de los 25 puntos observados por la concesionaria Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa. “Sabemos que, de los 25 puntos observados, ya dimos solución a 7”, anunció con optimismo. Pero no hay más noticias.

Sicresi no dio solución para destrabar Majes Siguas II

Por otra parte, se supo que el pasado 8 de mayo, el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicresi),debía entregar las sugerencias para ver si se continuaba con las controversias presentadas entre la concesionaria y el Gobierno Regional. Sin embargo, según Ulises Aguilar, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),ellos no tenían noticias de dichas sugerencias.

A su vez, el gobernador regional, Rohel Sánchez, explicó que Sicresi sugirió la toma de decisión a las propias partes involucradas. Por lo que mencionó que seguirán en diálogos con la empresa concesionaria para solucionar los puntos controvertidos en el avance del proyecto Majes Siguas II.

“En resumen, Sicresi, prácticamente (nos) dijo ustedes decidan. Así lo podemos ver nosotros, después de varios argumentos nos dijo, ustedes decidan”

Rohel Sánchez, Gobernador Regional de Arequipa. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube