Super Mensajes
banda criminal venezolana arequipa policía

Mafias criminales extranjeras que amenazan con tomar el control de Arequipa, llevan ya dos balaceras en menos de tres días. El sábado pasado, una de ellas dejó un colombiano herido dentro de un car wash en Miraflores, mientras que el lunes, un ataque con armas a un edificio de Alto Selva Alegre asustó a los vecinos de esa zona. Todas, realizadas por criminales de nacionalidad venezolana.

Ahora la policía fue la que dio el golpe. Efectivos del Grupo Terna y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú desarticularon la organización criminal denominada “Los malditos de la casa azul”. En la intervención, se detuvo a 8 personas, de las cuales 5 (tres venezolanos y dos peruanos) serían integrantes de esta banda dedicada presuntamente a la extorsión de empresarios, robo, comercialización de drogas y proxenetismo.

Los agentes llegaron hasta el hotel “Adriano’s” ubicado en la esquina de avenida Daniel Alcides Carrión con urbanización Quinta Tristán, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa. En las habitaciones allanadas, se encontró una granada de guerra, 32 municiones de arma corta y arma larga, un revólver y preservativos. Además, se hallaron ketes de PBC, una bolsa de marihuana y otra de cocaína.

El Grupo Terna encontró se encontró una granada de guerra y32 municiones de armas.Foto: PNP
En la intervención, se detuvieron a 8 personas, de las cuales 5 serían integrantes de esta banda criminal. Foto: PNP

Policía seguía sus pasos hace una semana

Según el general de la IX Macro Región Policial Arequipa, Miguel Cayetano Cuadros, llevaban haciendo el seguimiento desde hace una semana. Presuntamente, esta sería la banda que extorsionaba a empresarios, comerciantes y dejaba granadas y armas de fuego en hoteles y restaurantes. Asimismo, su accionar criminal lo realizaban con el uso de motocicletas. Estos fueron algunos de los primeros informes que la división de inteligencia de la PNP manejaba.

“Hasta el momento se puede adelantar que hay 6 personas detenidas y 2 personas retenidas en proceso de investigación. Los delitos que se imputan, por lo pronto, son delito contra la seguridad pública y tenencia ilegal de armas de fuego”.

Miguel Cayetano Cuadros, general de la IX Macro Región Policial Arequipa

Los presuntos integrantes de “Los malditos de la casa azul” son: Yeiker Rivillo Suarez (26 años),Jesús Alberto Carrillo Pérez (31 años),Oscar José Pérez Pérez (33 años),Ángela Velásquez (25 años) y Óscar Alexander Miller Zegarra Fajardo (38 años). También se detuvo al cuartelero del hotel, Néstor Álvarez (30 años).

Balaceras en Arequipa

Dos balaceras en Arequipa en menos de 3 días es una situación alarmante. El sábado 28 de mayo, dos sujetos a bordo de una motocicleta realizaron tres disparos contra el ciudadano colombiano Yordyn Steven Ruiz Rivera (25 años). La presunta organización criminal venezolana denominada ‘Los Gallegos’ habría sido quien hirió de bala al extranjero.

Han pasado 4 meses desde que se registraron los ataques en Arequipa por “Los Gallegos” dejando tres muertos y varios heridos. La policía llegó a la conclusión de que fueron ellos, ya que la investigación determinó que ahora se usó la misma arma que en aquellos siniestros.

Dos días después, se registró otra balacera contra una vivienda alquilada por ciudadanos colombianos en la Cooperativa Villa El Sol del distrito de Alto Selva Alegre. Los afectados no denunciaron lo ocurrido, por ende, se especuló que no lo hicieron por temor a represalias. Según las investigaciones, los disparos estuvieron dirigidos a prestamistas que se niegan a pagar cupos.

El general Cayetano Cuadros no descartó un vínculo entre la banda capturada y la venezolana que presuntamente estuvo realizando disparos en la semana. Mientras tanto, seguirán las investigaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Mafias venezolanas en Arequipa: cae banda criminal dedicada a la extorsión y robo aparece primero en El Búho.