Super Mensajes

El gobernador de Arequipa y un grupo de consejeros coordinaron políticamente el nombramiento de directores de las redes de salud y hospitales durante la pandemia. Eso es lo que se desprende de los últimos audios difundidos este martes por la Fiscalía durante la audiencia de prisión preventiva contra Elmer Cáceres Llica y otras ocho personas.

El gobernador le pidió al entonces gerente de Salud, Leonardo Chirinos, que atienda el pedido de los consejeros y cumpla conforme a las indicaciones emitidas. De tal manera, se colocaría personal en los centros de Camaná, La Unión y Castilla.

“Los consejeros tienen que ser atendidos, que el gerente debe hacer caso conforme a las indicaciones”, dice el gobernador.

Las grabaciones forman parte de las evidencias que presentó la fiscalía para sustentar los 36 meses de prisión preventiva que solicita para Cáceres Llica.

Igualmente, el gobernador de Arequipa les pidió a sus funcionarios atender las demandas de los consejeros. En la conversación Veto Bernal, Chriss Díaz, Santiago Neyra, entre otros, para seguir obteniendo su respaldo en el Consejo Regional.

Distribución de obras de Arequipa

Además de la colocación de personas, el gobernador les había ofrecido a los consejeros promover obras en las que luego pedirían un soborno a los empresarios. Incluso, el gobernador instruye en uno de los audios a la consejera Chriss Díaz sobre cómo solicitar dinero a las proveedoras que llegaban como finalistas a los procesos de contratación. En la lista de proyectos donde se planeaba intervenir se encontraba el mejoramiento de un mercado en Camaná.

También se mencionó la intervención en otras obras como el Cetpro Inmaculada o el colegio Sebastían Barrancia de Camaná. Elmer Cáceres Llica había ofrecido la participación de los consejeros en obras que se ejecutaban de manera directa y cuyos montos eran de 8 y 9 millones de soles.

Asimismo, los consejeros podían colocar en estas obras a los residentes y supervisores, es decir, hacerse cargo de los proyectos con el apoyo de funcionarios del gobierno regional. No obstante, los consejeros demandaban que la gestión de la autoridad regional de Arequipa elabore los proyectos para luego poder intervenir.

Finalmente, también se mencionó la coordinación que había entre consejeros y funcionarios para apropiarse de terrenos de Autodema.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada ‘Los hijos del cóndor’: se concertaron nombramientos en Salud de Arequipa en plena pandemia aparece primero en El Búho.