Super Mensajes
‘Los hijos del cóndor’: juez desestima pedido de gobernador de Arequipa para excluir pruebas del caso

El juez José Málaga Pérez, del Juzgado para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa, rechazó el recurso de tutela de derechos que presentó el gobernador Elmer Cáceres Llica.

La autoridad regional pretende que mediante esta vía legal se excluyan las grabaciones y testimonios de la agente especial denominada Samanta Miranda Tijero”, de la investigación. Sus aportes permitieron a la Fiscalía acusar al gobernador de Arequipa de liderar la organización criminal “Los hijos del cóndor”; y de haber entregado sobornos de manera indirecta y directa a consejeros a cambio de respaldo político.

A este pedido se sumaron también los imputados Veto Bernal, Gregorio Palma, Jeymi Flores y Napoléon Ocsa.

Gobernador de Arequipa señala provocación al delito

Sin embargo, el abogado del gobernador, Aldo Ramos, adujo que fue la agente especial quien actuó para provocar el delito y luego la Fiscalía los atribuya al gobernador. Además, sostuvo que se ha vulnerado los derechos de su patrocinado al no habérsele permitido defenderse de la acusación de la agente especial.

También cuestionó al Ministerio Público por llevar una investigación secreta desde el 2019 sin citar a su cliente a emitir sus descargos. Añadió que las conversaciones grabadas por la agente especial han sido descontextualizadas y no demuestran ningún hecho delictivo que haya cometido el gobernador.

No obstante, el fiscal Arturo Valencia Paiva alegó que los audios sí demuestran la responsabilidad del gobernador en los hechos que se le imputan. Por ejemplo, indicó que en las grabaciones se evidencia cómo la autoridad ofrecía a los consejeros aliados puestos de trabajo en las obras que ejecutaba el Gobierno Regional de Arequipa. También se muestra las coordinaciones que existían entre la autoridad y los consejeros para evitar cualquier intento de fiscalización.

Finalmente, la defensa del gobernador ha señalado que apelará la decisión en el plazo correspondiente. No obstante, este proceso no afectará el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva que se programó para este viernes durante todo el día.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada ‘Los hijos del cóndor’: gobernador de Arequipa detrás de que se excluyan sus audios aparece primero en El Búho.