Super Mensajes
‘Los hijos del cóndor’: consejera se quiebra y confirman detención de funcionario del GRA

Al borde de las lágrimas, la consejera Jeymi Flores pidió este lunes el levantamiento de la detención preliminar que cumple desde el sábado 23 de octubre por la investigación ‘Los hijos del cóndor’.  

La legisladora no pudo evitar llorar al mencionar que tiene un hijo de 9 años que dejó de ver luego de su encierro. Manifestó que ella es padre y madre y vive al pendiente de él por los problemas de salud que padece. Indicó que por esas razones no podría darse a la fuga y que, por el contrario, colabora con las investigaciones de la fiscalía.

De igual manera, rechazó estar involucrada en una organización criminal y haber recibido sobornos de funcionarios del gobernador Elmer Cáceres Llica, tal como le atribuye la fiscalía. Según Flores, todas las resoluciones que firmó como consejera fueron estudiadas y analizadas previamente antes de emitir su voto. Asimismo, negó algún favorecimiento político a cambio de lotes, obras o dinero.

Por el contrario, señaló haber participado en la investigación a la obra que hizo el gobernador en la Asociación Jardines del Colca. “Soy el partido de gobernación, pero hay que trabajar lo hay que hacer”, dijo.

En el tercer día de audiencia, su abogado alegó que no había fundamentos para que se dicte la detención preliminar y pedía que se revoque la medida.

Gerente de presupuesto segui´ra detenido por presunta participación en ‘Los Hijos del Cóndor’

De otro lado, la Segunda Sala desestimó la apelación presentada por la defensa del jefe de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi. La Fiscalía le imputa ser integrante de la organización criminal de ‘Los hijos del cóndor’ y haber colaborado con el gobernador Elmer Cáceres Llica.

A consideración de los magistrados, existen indicios suficientes para la detención preliminar como audios en los que se le menciona como parte de la presunta organización criminal. Asimismo, la pena por estos delitos excede los cuatro años y hay un peligro de obstaculización de la investigación.

En base a los sustentos de la Fiscalía, se advirtió que la participación del imputado consistió en haber colaborado y avalado los ofrecimientos y beneficios del gobernador a favor de los consejeros. En esa línea, fueron ellos quienes aprobaron su nombramiento como representante del Gobierno Regional de Arequipa en el directorio de Sedapar. Con su designación, el gobernador podría copar la institución y ofrecer puestos de trabajo a los consejeros.

Este fue la segunda resolución emitida por la Sala, después de declarar infundada el pedido del gobernador de Arequipa. Los vocales anunciaron que seguirán analizando el pedido de los investigados hasta el siguiente jueves. El martes continuarán con los pedidos de Rolando López Chire, el miércoles con Edwin Esquivel y Augusto Palaco y el jueves de los consejeros Tomas Ayñayanque y Santiago Neyra.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada ‘Los hijos del cóndor’: consejera se quiebra y confirman detención de funcionario del GRA aparece primero en El Búho.