Pero ¿qué ocurría en el mundo, en las principales capitales de Europa, Asia y América, cada vez que la “vestida de novia”, Arequipa, cumplía un siglo más?

La fuerte presencia de España, no solo en la conquista del Perú sino a lo largo de la colonia que duró 300 años, y dentro de este periodo el Virreinato, hacía que cualquier hecho de importancia, como los cambios en su estructura de gobierno, repercutiera en Perú y en todas sus jurisdicciones.

Tras la independencia, el Perú vivió sus propios acontecimientos, que también impactaron fuertemente en “la noble y bella”.

Primer centenario de Arequipa | Año 1,640

Las actividades económicas más importantes de Arequipa en su centenario eran la agricultura, la minería y las manufacturas. Lo esencial en la actividad agrícola arequipeña fue la producción de la viticultura. Y en cuanto a la explotación minera, era la plata, la que estimulaba fuertemente el comercio de vino y aguardiente. Sin este rubro, Arequipa habría sido una sociedad agraria simple.

Fueron las reformas borbónicas las que permitieron las modificaciones en los diferentes Virreinatos americanos con impacto en lo político, económico, social territorial religioso y cultural, lo que, en el caso de Arequipa, la convirtió en una región económica y fiscalmente productiva en el sistema colonial.

En España reinaba Felipe IV, llamado «el Grande» y la esclavitud de africanos en la América colonial, por parte de colonos ingleses blancos, comienza en 1640, en la colonia de Jamestown, Virginia. Ese mismo año, los científicos de la Academia de Ciencias de Italia construyeron el modelo del termómetro moderno que hoy conocemos y utilizamos.

Segundo centenario | Año 1,740

En el siglo XVIII, al producirse los diferentes movimientos y rebeliones indígenas y mestizos, Arequipa conservó un equilibrio político y seguimiento cerrado de las directrices provenientes de los reyes de España, fenómeno denominado «fidelismo» que tuvo como notables defensores a Francisco de Paula Quiroz, Mariano de Rivero, Nicólas Fernández, y José Miguel de Lastarria. Ya desde los siglos XVI y XVII, un aspecto que distinguía a Arequipa de otras localidades del Perú, y de Lima en especial, fue la explícita adhesión pública de las clases gobernantes y dirigentes de la ciudad a la Corona Española.

En Europa Felipe V era el rey, llamado «el Animoso», quien reinó desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, mientras en Irlanda, el hambre mata al diez por ciento de la población.

En 1740 se inventa la imprenta en colores y la Estufa Franklin que daría calor dentro de los hogares.

Tercer centenario de Arequipa | Año 1,840

La integración de Arequipa al mercado europeo se concretó con las valiosas exportaciones de lana de oveja y fibra de camélidos. Pese a la crisis económica, algunos vecinos invirtieron y conformaron compañías o sociedades en actividades denominadas tradicionales como la minería, el comercio de efectos y aguardientes o la agricultura de panllevar. Fueron los extranjeros afincados en la ciudad, los que se inclinaron por actividades no tradicionales, pero de amplia demanda en el mercado internacional, como la venta de cascarilla, algodón o los escombros de las minas. También introdujeron modernas máquinas, para desaguar los socavones o despepitar y empacar algodón. Y de nuevas tecnologías, como hornos para la fundición o copelación de los metales. En el país había una prosperidad engañosa por el guano, al ser el Perú el primer exportador. Se dan los famosos contratos guaneros, el arrendamiento de islas. Los peruanos trabajan con casas extranjeras.

España estaba bajo la Regencia de María Cristina de Borbón marcada por la guerra civil. Esto la obligó a abandonar España y dejar la Regencia en manos de Espartero el 12 de octubre de 1840. En Francia, el príncipe Luis Napoleón Bonaparte intenta su segundo golpe de Estado contra el rey Luis Felipe I. Mientras en el Parlamento Británico votaban a favor de la guerra con China o primera “Guerra del Opio”.

El inventor estadounidense Samuel Morse patenta su código Morse para mejorar el modo de comunicar la información por medio de señales, mediante la aplicación del electromagnetismo, a través del telégrafo que inventó y patentó en 1837. Y el químico e historiador John William Draper, presenta en la Academia de Ciencias de Nueva York, la primera foto de la Luna, tomada con 20 minutos de exposición en un daguerrotipo, tras varios meses de esfuerzo y numerosos intentos fallidos.

Cuarto centenario de Arequipa | Año 1,940

En 1940 Arequipa vivía el apogeo y grandeza de su condición de eje regional del sur con los flujos del comercio, del ferrocarril, de su puerto, de las nuevas carreteras, de los vuelos de avión y de las comunicaciones telegráficas y telefónicas. Sus artistas e intelectuales, sus profesionales, sus variados artesanos conocían también momentos estelares en sus respectivas actividades.

La campiña arequipeña estaba en su mayor esplendor. En los últimos lustros había crecido con la Irrigación Zamácola y en las cercanías con las irrigaciones de La Joya y Siguas. Es cierto que en esos mismos tiempos la ciudad se expandió a costa de la campiña. Se hizo para construir el Hospital Goyeneche, el Estadio Melgar, el Colegio Independencia y el barrio del IV Centenario

Con todo ese panorama, sobraban los motivos para celebrar el IV Centenario de su fundación. Arequipa lo hizo por todo lo alto y hasta en dos ocasiones, agosto y octubre, en ese memorable año de 1940.

El himno de Arequipa, es el denominado Himno del IV Centenario, con letra de Emilio Pardo del Valle y música de Aurelio Díaz Espinoza. Ambos fueron los ganadores del concurso para su creación como parte de las celebraciones del cuarto centenario de la fundación española de la ciudad. Además, obras como el barrio de cuarto Centenario y el remozamiento de la ciudad se inauguraron en ese año. Francisco Mostajo y el padre Víctor M. Barriga, con documentos oficiales, ratifican que el color del estandarte de la ciudad es carmesí y que su origen se remonta al estandarte colonial.

En el mundo

En el exterior, la Segunda Guerra Mundial marcó la historia de la humanidad en la década de 1940 y el siglo en general. Y en España, el franquismo se inicia en 1939 y va hasta 1945, primera etapa que se corresponde con la Segunda Guerra Mundial. La tensión entre Japón y China terminó en una guerra abierta que se inició el 7 de julio de 1937. Fue cuando el ejército japonés comenzó la invasión de territorio chino como parte de sus planes expansionistas en Asia.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.