Super Mensajes
Esdras Medina y Lady Camones pasan a una segunda vuelta al resultar con la mayoría de votos para sus listas.

Como era previsible, dada la composición de las listas 1 de Lady Camones y 3 del congresista Esdras Medina, estos contendores pasaron a una segunda vuelta para definir cuál de ellas asumirá la Mesa Directiva del Congreso de la República y asumirá la presidencia del Legislativo.

Terminado el escrutinio, la presidenta del Congreso dio cuenta que se entregaron 128 cédulas marcadas por los congresistas, por lo que el número mínimo de votos era de 65, para proclamar una lista ganadora. Según el conteo, Camones obtuvo 50 votos; Esdras Medina, 36 votos; Héctor Acuña, 23 votos y Gladys Echaíz, 16 votos.

En la breve suspensión del acto eleccionario para preparar el segundo escrutinio, las bancadas tendrán que volver a coordinar los últimos detalles de sus alianzas, dado que este escenario estaba prácticamente en marcha por la dispersión de los votos al haber, por segunda vez en la historia del Congreso, cuatro listas para la Mesa Directiva.   

Se invitó como escrutadores de los votos a los congresistas César Revilla Villanueva y Pasión Dávila Atanasio (BM-CN). Luego por orden alfabético, uno a uno los congresistas pasaron a emitir su voto, haciéndolo en primer término María del Carmen Alva, conforme lo dicta el reglamento.

Cabe indicar que son cuatro listas de candidatos que lograron inscribirse en el plazo establecido en el artículo 12 del Reglamento del Congreso.

La lista 1 está integrada por Lady Mercedes Camones Soriano, a la Presidencia; Martha Lupe Moyano Delgado, a la primera vicepresidencia; Digna Calle Lobatón, a la segunda vicepresidencia; y Wilmar Elera García, a la tercera vicepresidencia.

La lista de Lady Camones se sabía que contaba con 56 votos que provienen del apoyo de Fuerza Popular y sus 24 votos inamovibles; así como 6 de Acción Popular y 4 de Avanza País (parte de esas bancadas fraccionadas). Se suman 5 de la bancada de Podemos, 5 de Somos Perú y 1 de Edward Málaga como congresista No Agrupado.

Y la lista 3 la integran: Esdras Ricardo Medina Minaya, a la Presidencia; Waldemar José Cerrón Rojas a la primera vicepresidencia; Ilich Fredy López Ureña, a la segunda vicepresidencia; y Jhakeline Katy Ugarte Mamani, a la tercera vicepresidencia.

Esta lista le seguía en cantidad de votos, ya que tiene los 16 votos de la bancada de Perú Libre, así como 10 del Bloque Magisterial, ambos afines al gobierno. De otras bancadas hay, 9 de Acción Popular y 1 de Renovación Popular, sumaban todo 36 votos en total.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Lady Camones y Esdras Medina pasan a segunda vuelta para definir quién preside el Congreso aparece primero en El Búho.