Super Mensajes
Juicio a Omar Candia: alcalde de Arequipa contrata a ex presidente del CNM como su defensa

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, ha reclutado a un reconocido jurista para lo que defienda en el proceso legal que afronta por la compra irregular de cámaras de seguridad. El burgomaestre ha tomado los servicios del expresidente del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, con el fin de que lo ayude a no ir a prisión.

Sobre su trayectoria del jurista, se destaca que ha sido también expresidente de la Sala Nacional de Terrorismo y juez penal sentenciador en Lima. También fue magistrado coordinador de la Sala Penal Nacional y de los Juzgados Penales Supraprovinciales, además de catedrático de Derecho Penal en varias universidades.

Con Talavera Elguera a su lado, el alcalde Omar Candia pretende impugnar la sentencia de 6 años de cárcel que se le impuso en primera instancia, por el delito de colusión agravada, junto a otras cinco personas. Además, busca así evitar el pago de la reparación civil y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Durante la audiencia del lunes 11 de julio, el abogado del alcalde de Arequipa expuso las razones por las que considera su patrocinado debe ser absuelto. Muy a pesar de que el turno era primero para la Fiscalía.

¿Qué alega esta vez la defensa del alcalde de Arequipa?

La defensa del alcalde de Arequipa ha señalado que hay 10 agravios en la sentencia impuesta al burgomaestre. Asimismo, alegó que en la sentencia se han incorporado nuevos hechos que no estaban contemplados en la acusación de la Fiscalía.

A su vez, señaló que se “han planteado valoraciones sesgadas e interpretaciones sesgadas en la cual el Ministerio Público no tiene pruebas”. Para el letrado, la contratación y ejecución del proyecto no eran competencia directa del alcalde. Según Talavera, Candia Aguilar había delegado esas funciones a otras personas para que lleven adelante el proceso de contratación. Asimismo, que la autoridad no tenía por qué estar al pendiente de todos trámites que se realizaban cuando era alcalde de Alto Selva alegre, en el 2008. Y tampoco, se ha mostrado evidencias de que el alcalde se ha reunido o pactado con el consorcio Soluciones Andinas que ganó la licitación.

En resumen, la defensa del letrado ha expresado que hay una incongruencia entre la acusación y la sentencia. Por lo tanto, la sentencia debe anularse y absolver de toda responsabilidad al alcalde.

De esta manera, culminó el segundo día de audiencias sobre el caso de las cámaras de seguridad. La siguiente sesión virtual se programó para el siguiente lunes 18 de julio, desde las 14:30 horas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Juicio a Omar Candia: alcalde de Arequipa contrata a ex presidente del CNM como su defensa aparece primero en El Búho.