Super Mensajes

El exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, compareció este miércoles en el juicio por colusión agravada que le imputa la Fiscalía Anticorrupción. Desde el penal de Socabaya, donde cumple una prisión preventiva de 36 meses por otro caso (Los hijos del Cóndor),la exautoridad se presentó a la audiencia virtual. Ahí, rechazó la imputación en su contra y los 6 años de pena privativa de la libertad que ha pedido la fiscalía por este delito.

El proceso data de 2011, de su época como alcalde provincial de Caylloma. Cáceres Llica y un grupo de funcionarios del municipio se habrían coludido para direccionar el proceso de adquisición de 232 butacas para la obra del Coliseo Municipal de Chivay.

Según la acusación fiscal, existieron múltiples irregularidades en el proceso de compra. Los imputados Elmer Cáceres Llica, Favio Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui, Guillermo Valcárcel Valdivia y Eddy Callo Alvarez, cometieron una serie de actos que terminaron por beneficiar a la proveedora Antonia Lara Ibana, con un contrato de 21 mil 460 soles.

Acusación contra exgobernador de Arequipa

Estos actos se cometieron durante la ejecución del proyecto Construcción del Coliseo Municipal de Chivay – II Etapa. Según la fiscalía, se utilizó documentación falsa. La oferta económica y técnica, además del contrato suscrito el 27 de diciembre de 2011, tenían la firma adulterada de la proveedora. Ella acababa de vender por única y primera vez a una entidad del Estado.

Con relación a la imputación a Cáceres Llica, el Ministerio Público señaló que firmó el contrato aduciendo una necesidad urgente de la compra y reduciendo los plazos contractuales. Sin embargo, las butacas compradas nunca se instalaron ya que no eran compatibles con el diseño del coliseo.

Por su parte, la defensa del exgobernador, el abogado Humberto Abanto, formuló como argumento que en el proceso de compra se efectuaron una serie de errores, pero no un delito. Por lo tanto, expresó su oposición al pedido del Ministerio Público.

Aunque, durante la audiencia, tres de los acusados reconocieron los hechos y aceptaron pagar el monto de la reparación civil. Favio Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui y la proveedora Antonia Lara Ibana se acogieron a la figura de conclusión anticipada. Ellos estuvieron de acuerdo con pagar todos los daños ocasionados.

Sin embargo, el juicio continuará para el exgobernador de Arequipa y los otros dos implicados: Edy Callo Alvarez y Guillermo Valcárcel Valdivia. El juez Edy Leva Cascamayta, del Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, programó la continuación del juicio para el siguiente 17 de agosto, a las 14:15 horas, que se llevará a cabo de manera presencial.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube