Super Mensajes
Foto: El Fronterizo

#DesenraizaElSistema es el llamado de millones de jóvenes alrededor del mundo que exigen justicia climática y que este 24 de septiembre vuelven a convocar una huelga global por el clima. En el Perú, Viernes por el Futuro viene programando una serie de acciones en las distintas regiones del país. Además de proponer un Pacto Ecosocial.

En Lima realizarán una manifestación en el frontis del Palacio de Justicia exigiendo a las autoridades correspondientes actuar de forma inmediata frente a la emergencia climática. Ante ello, las organizaciones adscritas proponen cambios estructurales que pongan al centro la vida digna y la naturaleza.

¿Qué objetivos tiene el Pacto Ecosocial?

Reorientar la reactivación económica con un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y popular hacia una transformación socio-ecológica favoreciendo el desarrollo de economías descentralizadas.

Garantizar el derecho al agua segura, con una gestión integrada y sustentable.

Transformación Energética Justa al 2030, con una política energética enfocada en reemplazar progresivamente la matriz basada en combustibles fósiles por energías renovables.

Política de protección integral para los y las defensoras ambientales.

Ratificar el Acuerdo de Escazú

Asimismo, plantea ratificar el Acuerdo de Escazú, instrumento que obliga a incorporar políticas públicas para los derechos de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de los defensores ambientales.

Reconocimiento de la autodeterminación de nuestros pueblos originarios articulando sus planes de vida comunales con las políticas públicas desde un enfoque de territorio integral.

Plantón realizado en el Centro de Lima en setiembre del año pasado. (Foto: Luis Javier M.)

El documento completo puede ser revisado en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLQdayYdYo6WT01ByohwdRJA5BdVAXsV-G_1hSjTL_sglcGA/viewform

¿Por qué el Perú debe estar involucrado?

Los efectos de la crisis climática y la necesidad de inmediata atención son un problema global. Si bien los países del norte global son los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI),en nuestro país ya vivimos las consecuencias provocadas por el sistema neoliberal extractivista. Además, el desarrollo pleno y equitativo se ve impedido por condiciones directamente relacionadas con la crisis ambiental tales como la desigualdad, pobreza, exclusión social, falta de acceso al agua y a instalaciones de saneamiento, enfermedades, agudizadas por la pandemia del Covid-19, entre otros. Por ello, es imprescindible no esperar a que los efectos se agraven y empezar a actuar.

Puedes sumarte a esta movilización asistiendo a las acciones tanto presenciales como digitales programadas en Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima. Para más información, puedes hacer click aquí https://www.instagram.com/p/CUDozEsvZLN/

Fuente: InfoRegión

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Jóvenes de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima exigen justicia climática aparece primero en El Búho.