Super Mensajes
Ministros Aníbal Torres, Carlos Palacios y Betssy Chávez fueron interpelados por el Congreso.

Por poco más de 5 horas, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres permaneció en el Congreso, donde respondió el pliego interpelatorio de 7 preguntas que preparó la representación nacional en torno a la declaratoria de la inmovilización obligatoria del 5 de abril del 2022.

Torres reafirmó lo dicho en su momento. Que se adoptó la medida, por información de Inteligencia de naturaleza secreta. Esta indicaba que las protestas por el alza del precio del combustible, se agravarían en Lima y Callao. Y que no se emitió la norma para derogar el decreto supremo de inmovilización porque hubiera entrado en vigencia recién el 6 de abril de 2022, cuando ya no tenía validez.

Fue entonces que a pedido de la congresista Flor Pablo, María del Carmen Alva suspendió brevemente la sesión para conocer los informes reservados de manera secreta. Estuvieron por espacio de dos horas. Al retornar, los voceros de las bancadas inician sus intervenciones sobre las respuestas dadas por el premier.

Las legisladoras de Perú Libre, Silvana Robles, Janet Rivas y Margot Palacios criticaron a las bancadas de oposición por promover las mociones de interpelación contra los ministros de Estado y su intención de sacar a Pedro Castillo de la presidencia. Asimismo, sobre el “obstruccionismo” por parte de la oposición para sacar a los ministros. Y por “no dejar participar al pueblo peruano” sobre si se da, o no, un referéndum.

Torres responde a congresistas

En tanto, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, criticando las actas presentadas por la PCM que justificaban la inmovilización social dijo que hay “una efracción constitucional”. Esto, por prohibirle a los ciudadanos su derecho a la libertad. Lady Camones por su parte, la señaló como de “innecesaria” y sobre los Consejos Descentralizados en el interior del país dijo, “me parece un gasto innecesario”, acotó.

En respuesta a lo dicho por el congresista Roberto Chiabra, de APP, lo invitó a debatir con él por las críticas al Gobierno. “Frente a las subjetividades que ha dado usted yo no sé si estará en posibilidad de debatir…en el lugar que señala y los medios que señale”, le dijo. Asimismo, dijo que el gobierno ha resuelto los conflictos sociales al interior del país con el diálogo. A excepción de Las Bambas, refirió, donde los comuneros quieren vender los terrenos que ya le vendieron a la empresa.

Defendió los Consejos Descentralizados al interior del país, donde son “recibidos amablemente pero también recibimos discrepancias”. Y sobre los precios de los productos dijo que “han subido en todo el mundo” y que existe hiperinflación en Inglaterra, Francia y Alemania. “¿Ustedes creen que los americanos siguen consumiendo igual que antes de la guerra entre Croacia (Ucrania) y Rusia? Todos se están limitando ahora”, señaló el primer ministro y procedió a retirarse del Congreso.

Aníbal Torres, tras responder los cuestionamientos de los congresistas quienes pidieron su renuncia dijo, “espero que las bancadas que exigen que renuncie tomen rápidamente la decisión de censurar a este gabinete por medio del presidente del gabinete… Es su facultad y lo deben hacer rápidamente”, recomendó.

Interpelación al ministro Palacios y censura

La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, estableció un breve receso antes de iniciar el Pleno para interpelar al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios según moción presentada por el legislador de Acción Popular, Elvis Vergara. Se le cuestionaba una presunta falta de experiencia y estudios para liderar el ministerio que está a su cargo. Así también supuestas irregularidades tanto en su cartera como en Petroperú.

Fue así que, el ministro de Energía, Carlos Palacios, respondió sobre su vínculo con Perú Libre y las designaciones en su sector. “Mi vínculo es partidario y profesional, al haber desempeñado el cargo de director regional de Energía y Minas en Junín”. Lamentó la ausencia de los congresistas que pidieron su interpelación, ya que el Hemiciclo estaba casi vacío.

Palacios dijo que no estaba en contra del directorio de Petroperú y que a Campodónico lo veía “como un hombre de experiencia y que por eso lo seleccionó”. Pero, “si hay funcionarios que no cumplen y no resuelven, pues también hay funcionarios que pueden sustituir. Porque tenemos que estar en constante avance, cambios y fortalecimiento del país”, indicó.

Cuando el ministro hacía uso de la palabra se produjo el sismo de 5,5 en Chilca, con lo que la sesión fue interrumpida y retomada para seguir con el debate. Durante las intervenciones de los legisladores, Diego Bazán, de Avanza País, señaló que impulsará la censura de Palacios.

Moción de censura para Betssy Chávez

La última en contestar el pliego interpelatorio presentado por la bancada de Fuerza Popular, fue la titular del Ministerio de Trabajo, Betssy Chávez. Debía responder temas relacionados al manejo de su gestión como la huelga de controladores aéreos a inicios de Semana Santa. Y, por la propuesta de adscripción del organismo Servir al MTPE.

El congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular dijo en su intervención que su bancada presentará una moción de censura contra la ministra Betssy Chávez.

El legislador dijo que tomarán esta iniciativa de control político por la decisión de su director general de Trabajo, Ernesto Aguinaga Meza, al autorizar la huelga de controladores aéreos en plena Semana Santa, lo que perjudicó a miles de turistas.

“Voy a ser enfático en que, a través de su director de Trabajo, que justamente autorizó y declaró precedente la huelga de los trabajadores aéreos (…) Señalamos que su director de Trabajo autorizó esta huelga y esta sometió al país a un riesgo desproporcionado, un riesgo que pudo causar una Semana Santa fatal”, dijo.

En ese sentido, el legislador consideró que la falta de conducción en el Ministerio de Trabajo fue “una estocada mortal” para el turismo nacional y enfatizó en que tiene que haber un cambio en dicho sector.

Piden que Patricia Chirinos vaya a Ética por referirse a físico de ministra

Los propios legisladores consideraron como un acto reprochable, el hecho de que Patricia Chirinos de Avanza País, se refiriera en varias oportunidades al físico de la ministra de Trabajo durante su intervención en la interpelación a Chávez.

La congresista Chirinos empleó los adjetivos “ancha, robusta e ineficiente”, para referirse a “la burocracia que está carcomiendo nuestro país’. Es por ello, que Flor Pablo hizo un llamado a que la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por la acciopopulista Karol Paredes, proceda a denunciar a Patricia Chirinos por los insultos emitidos contra la ministra de Trabajo, ya que hizo alusión al físico de esta funcionaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Interpelación a ministros: Pedidos de renuncia y nuevas mociones de censura aparece primero en El Búho.