Super Mensajes

Pasó en el Perú | Los ciudadanos de Huancayo pueden firmar desde hoy los planillones para presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra de los proyectos de ley aprobados en el Congreso que debilitan a la Sunedu.

Ángela Dionisio, presidenta de la organización Desco Centro presentó los planillones y explicó que a nivel nacional se necesitan cinco mil firmas para respaldar la inconstitucionalidad de la norma que pretende modificar la composición de la Sunedu y restituir el poder de los rectores de las universidades.

Así, la región Junín será parte de las diez regiones en la cuales se recogerán firmas en defensa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),  informó Huanca York Times.

Culminan carretera de 26 kilómetros luego de 10 años de iniciada la ejecución

Luego de 10 años de iniciada, la carretera Macusani Abra Susuya, una vía de 26 kilómetros, fue concluida.  Para la ejecución se tuvo que enfrentar la difícil geografía de las zonas altas de Puno. Pero también, la ineptitud y la corrupción de las autoridades.

Tuvo un presupuesto inicial de 39 millones de soles que fue incrementándose cada año. Y un plazo original de 330 días que se multiplicó por diez.

Es decir, en promedio se construyeron algo más de dos kilómetros y medio cada año. Con lo cual, la ejecución se convirtió en una de las más lentas en la historia de la ingeniería civil del Perú, informó El Objetivo.pe  

Conflicto entre pobladores de Urubamba por monopolio en Machupicchu

Pasó en el Perú | En un campo de batalla se convirtieron las calles de la ciudad de Urubamba. Socios de la empresa Consettur, la única que transporta turistas del pueblo Aguas Calientes al parque arqueológico de Machu Picchu marcharon exigiendo que no se conceda permiso a otra empresa para que compita en la misma ruta.

En respuesta los socios de la otra empresa que recibió la autorización recientemente, intentaron disuadir la marcha que termino en enfrentamientos.

Por su parte los socios de Consettur piden que se respete su concesión que está vigente hasta el 2026, expresaron a CuscoPost.

Alcalde le pone su nombre a estadio porque aduce que deportistas de su distrito son “borrachos”

Hecho insólito en Ica. El alcalde del distrito de San Juan Bautista, Juan José Musto Lazarte contra toda opinión le puso su nombre completo a un estadio. Esto, a fin de perennizar su identidad y al ser cuestionado dio a entender que los deportistas de su localidad son prácticamente “borrachos”.

Esta imposición de nombre por parte de la autoridad no les gustó a muchos vecinos, entre ellos a una profesora quien, al mostrar su descontento, sorpresivamente recibió una llamada del propio alcalde. Y ella, decidió grabarlo para hacerlo público.

La municipalidad recientemente le hizo mejoras a este estadio con presupuesto del Estado. Y no solo lleva el nombre del alcalde. Sino que -como si fuera poco- también mandó a pintarlo con los colores de su movimiento regional Unidos por la región.

Vecinos mostraron su indignación y esperan que el alcalde retire su nombre y ponga el de un verdadero deportista que signifique mucho para su distrito, no la de un político que busca darse el reconocimiento a sí mismo, informóLa Lupa.

Regidora provincial acusa al acalde de Huamanga de malversación de fondos

Pasó en el Perú | Yuri Gutiérrez alcalde de Huamanga, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que la regidora provincial Yovana Santos, lo acusara de haber incurrido en el presunto delito de malversación de fondos en el tema de la instalación de ciclovías. 

Según lo manifestado por la regidora, el tema de las ciclovías fue implementado sin una previa resolución en junio del 2020, fecha en la cual recién se habría aprobado la ordenanza municipal para su instalación, sin embargo, ya se contaba algunas cuadras con bolardos instalados, según informó Jornada.

Pescadores artesanales de Ancón exigen a Repsol limpieza del fondo marino

Después de cuatro meses del desastre ambiental de Repsol, los pescadores artesanales de Ancón demandan la limpieza adecuada del fondo marino.

Los pescadores le exigen a la empresa española una adecuada limpieza tanto en las orillas como en las islas que fueron contaminadas por el derrame. En tanto, el ministro de Ambiente, Modesto Montoya, llegó al lugar para inspeccionar el estado situacional de las zonas dañadas por el citado ecocidio.

Montoya señaló que la empresa Repsol tiene un enorme trabajo por hacer. Y pidió celeridad a las entidades competentes para que den a conocer los análisis de la calidad del agua realizados tras el desastre ambiental y la evolución de los impactos hasta la fecha.

Los pescadores también expresaron su preocupación por el olor a petróleo que aún se mantiene en ese ecosistema. Además de la situación de las familias que trabajan en actividades económicas conexas a la pesca: vendedores de pescado y de comida; hieleros, chalaneros y otros servicios, informó Inforegión.

Piura: Anuncian cierre de mercados por incremento de ambulantes y robos

Pasó en el Perú | Piura. Cansados del comercio informal que continúa invadiendo los espacios públicos del Complejo de Mercados, los comerciantes formales anunciaron el cierre de los centros de abastos en caso las autoridades no tomen cartas en el asunto.

Durante la reunión que sostuvieron con el alcalde de Piura, los dirigentes señalaron que esperarán hasta este jueves para que la Policía presente un plan de apoyo al desalojo de los ambulantes.

La dirigente Paty García manifestó que los comerciantes formales están cansados de las amenazas que sufren por parte de los ambulantes al exigir la liberación de las vías.

“Exigimos a la Policía que nos apoye para poder recuperar nuestros espacios porque todos los ingresos están invadidos de ambulantes”, dijo la comerciante.

A este problema se suma los robos que sufren los usuarios quienes a diario acuden al complejo para adquirir sus productos, según dijo la representante de los comerciantes, informóEl Piurano.pe.

Lambayeque: Intervienen a exfuncionarios del municipio de Pítipo y un proveedor por caso de corrupción

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional, participaron en un operativo que permitió la intervención de cuatro exfuncionarios y un proveedor de la Municipalidad Distrital de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, involucrados en el delito de peculado doloso, por presuntamente haberse apropiados de más de un millón de soles de dicha comuna.

Se trata de Leonel Evelio Monterroso Salazar, ex gerente municipal; Manuel Moisés García Julca, ex jefe de Planeamiento; Reynaldo Jeyner Agip Centurión, ex jefe de Abastecimiento; Víctor Leonel Pérez Vargas, integrante de Tesorería y Edward Michael Paredes Nontol, proveedor, informó Semanario Expresión.

Marchan para atender suicidios en Arequipa

Pasó en el Perú | Colectivos y diferentes grupos civiles organizaron este martes una peculiar marcha sobre el puente Chilina pidiendo a las autoridades que sea enmallado de manera urgente. Dado que esta infraestructura es usada, además de agilizar el tránsito vehicular, como uno de los lugares más recurrentes para el suicidio.

De acuerdo a la representante de la asociación U-manos, Fiorella Mattos, se han registrado 94 suicidios en este puente solo en este año, situación que pone a la ciudad de Arequipa, como la región con más suicidios en el Perú, incluso por encima de Lima.

Mattos indicó que existe un proyecto para enmallar el puente que cuenta con un presupuesto de 2 millones desde el 2018, pero que aún no se ejecuta por la falta de decisión de las autoridades. Pidió a las autoridades poner atención a este problema y tomar acción para prevenirla, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Huancainos se suman a firmas en defensa de la reforma universitaria | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.