Super Mensajes
paciente-cancer-referencial-arequipa

De los cerca de 20 pacientes con cáncer que diariamente reciben tratamiento de quimioterapia, al menos la mitad se vio afectada por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en el Hospital III Goyeneche de Arequipa. El jefe del departamento de Oncología y Radioterapia del nosocomio, Paul Pinto Reinoso, aseguró que el problema radica en la falta de presupuesto y la baja producción de medicinas en las empresas farmacéuticas.

“Todo esto nace a nivel central. Parece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está dando los recursos suficientes. Porque conforme ha ido mejorando la estrategia de cáncer, la compra de medicamentos se está centralizando en Lima. Y lo están dividiendo por según los porcentajes de utilización en las regiones. Además, aunado a que las empresas farmacéuticas se han dedicado más a los medicamentos para el Covid-19 y han dejado de producir muchos quimioterápicos”, explicó.

Por lo pronto, el médico mencionó que ya se ha remediado la situación. Sin embargo, hay algunos medicamentos como irinotecan y docetaxcel que están próximos a agotarse. El primero es un antineoplásico para tratar el cáncer de colon; mientras que el segundo es un inyectable para tratar ciertos tipos de cáncer de seno, de pulmón, de próstata, de estómago y de cabeza y cuello.

“Al faltar los medicamentos de quimioterapia se han visto afectados la mitad o tercera parte de pacientes. Ahorita ya estamos con todos los medicamentos, pero esperemos que esto dure. Solo falta que a la siguiente semana se agoten otra vez, esperemos que los repongan,” sostuvo.

Asimismo, refirió que el desabastecimiento de medicamentos para pacientes con cáncer empezó desde el mes de abril de este año. Por el momento la situación está controlada. Acotó que lo más importante es que el MEF dé el presupuesto para que se puedan obtener medicamentos de forma continua. De lo contrario, llegará un momento en que volverán a escasear.

Falta de personal y de equipos para atención a pacientes de Arequipa

Entre otras carencias, Paul Pinto resaltó que el Hospital Goyeneche requiere de la contratación de más personal técnico. También hacen falta equipos nuevos para los tratamientos de radioterapia. Para esto se necesita que desembolsen presupuesto.

“Donde más falta de personal tenemos es en el servicio de radioterapia. Solo tenemos tres médicos, de los cuales uno tiene que hacer consultorio, otro planificación. Cuando se ausentan no tenemos quien pueda reemplazarlos. Si contratáramos un especialista más, con él podríamos tener dos médicos en consulta todos los días”, explicó el médico de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Hospital Goyeneche: falta de presupuesto prolonga desabastecimiento de medicinas para pacientes con cáncer de Arequipa aparece primero en El Búho.