Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó este miércoles el padrón de los beneficiarios del Bono Yanapay Perú, dirigido a las familias más necesitadas e impactadas por el efecto de la pandemia del covid-19 en la economía nacional. La Resolución Ministerial N° 171-2021-MIDIS que autoriza este beneficio se publicó este jueves en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma indica que aprueba el “Padrón de ciudadanos beneficiarios del subsidio monetario individual autorizado en los numerales 2.1 y 2.3 del artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 080-2021”.

Beneficiarios del Bono Yanapay Perú

El numeral 2.1 del referido Decreto de Urgencia autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario individual de 350 soles, a favor de personas mayores de edad que forman parte de:

a. Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

b. Hogares beneficiarios del Programa Nacional de apoyo directo a los más pobres (Juntos),y/o hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”. Asimismo, hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega. Esto es, de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza (Contigo) a cargo del Midis.

c. Hogares no comprendidos en los literales a y b precedentes, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas. Y de datos de los recursos humanos del sector público (AIRHSP),o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

También hogares de una sola persona mayor y menor de edad

Asimismo, el numeral 2.2 del referido Decreto Supremo autoriza adicionalmente el otorgamiento excepcional y por única vez del bono o subsidio monetario individual de 350 soles. A las personas cuyo hogar, de acuerdo al Registro Nacional estuviera conformado por una sola persona mayor de edad. Y al menos un menor de edad.

Los beneficiarios también forman parte de los hogares que se encuentran comprendidos en el Registro Nacional para medidas covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria; siempre que el ingreso de dichos hogares no supere los 3,000 soles mensuales. Esto de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS). Así también, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas. Y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP),o en la planilla privada.

La presente Resolución Ministerial se publica en el Diario Oficial El Peruano y en el Portal Institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (www.gob.pe/midis).

La norma lleva la rúbrica de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitter, Instagram y YouTube

La entrada Hogares más necesitados y afectados por covid-19 recibirán Bono Yanapay Perú aparece primero en El Búho.