Super Mensajes
Juan Manuel Polar Vargas

De mi Diccionario de Arequipeñismo: pacpaquería.- Tomando lo nocturno (del pacpaco, el búho andino) y el sentido figurado de bohemio, en las primeras décadas del siglo XX don Juan Manuel Polar Vargas, el más querido maestro del Colegio Independencia de Arequipa y un santón, formó La Pacpaquería: la devoción de tener su casa de Santa Catalina abierta y dispuesta entre las siete y diez de la noche de todos los días para quien quisiese entregarse a la tertulia, sin más “colutorio” que una copa de pisco o una taza de café. El tema de conversación era libre.

Los devotos contertulios de don Juan Manuel Polar Vargas y él mismo se reconocían como pacpacos y su tertulia como La Pacpaquería. En la década de los ochenta del siglo XX, en Arequipa, don Jaime Rey de Castro y el autor de esta obra convocamos a la segunda época de La Pacpaquería que estuvo integrada además por: Javier Llosa García, Carlos Neuenschwander Landa, Stanley Simons Camino, Alberto Franco Castillo, Pedro López de Romaña y Juan Manuel Polar Ugarteche.

Los días de La Pacpaquería fueron los lunes por la noche. Esta segunda época duró de 1982 a 1992 aproximadamente. Ahora, en el 2011 en que escribo estas líneas, me da pena comprobar que soy el único sobreviviente de esta segunda época de La Pacpaquería; pero me sobrepongo y rindo mi respetuoso homenaje a estos queridos amigos mayores de los que tanto aprendí, precisamente en nuestras reuniones que eran para hablar sobre nuestra querida Arequipa. 

Sepelio de Juan Manuel Polar Vargas, en 1936

Juan Guillermo Carpio Muñoz 

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre 

Tomo VII. Pág.215

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

La entrada Historias de Arequipa: Don Juan Manuel Polar Vargas y la Pacpaquería aparece primero en El Búho.