Super Mensajes
Consejo Regional de Arequipa

El Ministerio Público estableció que el grupo de consejeros aliados al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, coordinaba secretamente la apropiación indebida de tierras de Autodema y Majes Siguas II.

En el cuarto día de la audiencia de prisión preventiva contra nueve investigados, el fiscal Arturo Valencia Paiva dio lectura a la transcripción de los audios recabados en la investigación. El magistrado señaló que los consejeros concertaban la entrega de tierras a diferentes asociaciones bajo el pretexto de la reactivación económica. Dentro de esto grupo se encontraba la asociación Pampas Bayas, donde los consejeros tenían separado parcelas a nombre de testaferros.

“La gente está invadiendo y como está invadiendo hay que darles como áreas productivas y nosotros también hay que ponernos. Seguramente hay que buscarnos nombres que no sean familiares. Urgente, urgente…”. De esta manera coordinaba el consejero Veto Bernal con uno de sus colegas, en uno de los audios transcritos.

Asimismo, se menciona al gerente de Autodema, Napoleon Ocsa, quien afirma a los consejeros que el proyecto de la asociación Pampas Bayas se superponía al proyecto Majes Siguas II. No obstante, ellos le darían el visto bueno, pues tenían a sus testaferros inscritos como socios para demandar uno o dos lotes.

Consejeros en el libro de los socios

Igualmente, la fiscalía recabó de las declaraciones del testigo protegido, audios y documentos que los consejeros se rotaban el libro de socios de la asociación Pampas Bayas y Cuatro de Diciembre. El encargado de coordinar el traslado de estos padrones era el asesor del gobernador, Edwin Esquivel. Mientras que la personas que llevaba y traía estos libros era el guardaespaldas del gobernador, José Gómez Oviedo.

De esta manera, se determinó que los consejeros Jeimi Flores, Veto Bernal, Wuilie Ayñayanque, Santiago Neyra y Chriss Díaz tenían registrado a sus testaferros como socios. Se les había encontrado copias de los DNI y las firmas. Parte de estos supuestos beneficiarios han decidido ser colaboradores en la investigación.

Asimismo, esta relación de testaferros estaba bajo conocimiento del dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo. Además de los otros coordinadores y funcionarios del Gobierno Regional, Marcelo Córdova y Richard Calvo.

Reclamo de obras en Arequipa

De igual manera, en las conversaciones trascritas entre los consejeros se coordinaba la colocación de personal en las obras del Gobierno Regional de Arequipa.  En el diálogo entre los consejeros Santiago Neyra y Beto Vernal cuestionaba la falta de proyectos por parte de la gestión de Cáceres Llica y que únicamente se culminaban obras de la gestión de Yamila Osorio.

En ese sentido, los consejeros estaban descontentos con el personal contratado por el gobernador y opinaban que el gobernador debía escoger mejores asesores.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Hijos del cóndor’: consejeros recibieron tierras de Majes a través de testaferros según audios aparece primero en El Búho.