Super Mensajes

Colombia eligió a su nuevo presidente. Gustavo Petro, exguerrillero y de ideología de izquierda, le ganó al millonario Rodolfo Hernández, quien reconoció su derrota a horas de conocerse los resultados.

En su primer discurso, el nuevo presidente Gustavo Petro aseguró que desarrollarán el capitalismo, en respuesta a los que lo acusaron durante la campaña de segunda vuelta de ser el “nuevo Hugo Chávez”. “No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia”, dijo.

El nuevo jefe de Estado afirmó que Colombia tendrá “un cambio”, un cambio que dará pie a una democracia dialogante de izquierda que no discrimina. Aseguró que su gestión reestructurará la economía para beneficiar a los más necesitados, siendo su prioridad mejorar la tecnología de la agricultura y la protección del medio ambiente.

“Es el gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida. Y si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste un gobierno de la vida, diría: primero, en la paz; segundo, en la justicia social; tercero, en la justicia ambiental”.

Gustavo Petro – presidente electo de Colombia

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, destacó por ser la primera mujer afroamericana que llega a la vicepresidencia del país. Durante su discurso, la activista medioambiental dijo que al fin se había “logrado un gobierno del pueblo, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y de las nadies de Colombia”. De manera optimista aseguró que este gobierno logrará reconciliar a Colombia, sin miedo, por la dignidad y justicia”.

Reacciones en Perú

Uno de los primeros en saludar la victoria de Gustavo Petro fue el presidente Pedro Castillo, a traves de un twitter, el presidente aseguró que se comunicó vía telefónica con Petro para hacerle llegar sus felicitaciones.

La vicepresidenta, Dina Boluarte, también felicitó al electo presidente de Colombia. Quien expresó cierto descontento fue el peruano y nobel de literatura, Mario Vargas Llosa quien expresó su deseo de que la victoria del izquierdista Gustavo Petro “sea un accidente enmendable y corregible” con dudas de que se mantenga “dentro de la legalidad o no”.

Vargas Llosa hizo estas declaraciones en el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”. También llenó de elogios a Iván Duque a quien destacó su “magnífica” labor durante su gestión.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Gustavo Petro da su primer discurso: “Vamos a desarrollar el capitalismo” aparece primero en El Búho.