Super Mensajes
Chats comprometen a congresista de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte en posible tráfico de influencia. Foto: Andina

El expremier y congresista oficialista, Guido Bellido negó la denuncia en su contra en base a unos chats, por supuestamente haber ayudado a contratar a su sobrino Daniel Abarca Soto como asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),pero sí reconoció haberle pedido un pasaje para Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas porque pasaba “un momento difícil económicamente por sus problemas judiciales”. “Yo a varias personas les apoyo con el tema de su movilización”, dijo.

Como se sabe, Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas, también militante del partido oficialista, es presunto integrante de Los Dinámicos del Centro. Fue capturado por las autoridades a inicios de este mes y actualmente cumple prisión preventiva por este caso.

En una entrevista con un medio cusqueño Control Ciudadano Cusco, Bellido Ugarte ratificó su posición en que no recomendó a Abarca Soto. Y que no le ha requerido beneficio alguno, “pero sí en una ocasión” coordinó con él “porque trabaja en el tema de turismo”.

Bellido no intervino por otros viajes de militantes

“Le pedí que pueda poder adquirir (sic) pasajes —el cual he pagado esa adquisición que ha hecho— que era para otro militante (de Perú Libre) que era Arturo Cárdenas, porque el señor Arturo estaba pasando un momento difícil económicamente por todos sus problemas judiciales. Como compañero y como en algún momento fue nuestro dirigente nacional, sí efectivamente yo le pedí. Pero espero que todo ese tema lo aclare”, dijo.

Guido Bellido negó que haya intervenido para que otros militantes de Perú Libre viajen a la capital: “Este es el único pago que ha hecho el señor Daniel. Como operaba en el sector turismo yo le pedí ese favor, pero otro tema no hay”. En uno de los supuestos chats se lee que fue la expareja de Daniel Abarca, Jackelin Zúñiga, quien pagó el pasaje para “Pinturita” como un favor que le había solicitado.

“Yo a varias personas les apoyo con el tema de su movilización. A todos los hermanos que han estado trabajando con nosotros. (…) No hay ningún tema incorrecto”, señaló el extitular del PCM.

“No tuve nada que ver en designación” del asesor del MTC

Guido Bellido escribió en su cuenta de Twitter a primeras horas de este lunes: “Respecto a la denuncia de la Sra Jackeline Zúñiga, nunca recibí fotos, ni sabía de su relación. Respecto al Sr Abarca, no es mi amigo, lo conocí por una entrevista desde esa fecha envía opiniones. No tuve nada que ver en su designación en el cargo de confianza como asesor”, refiere.

Sin embargo, a pesar que Bellido Ugarte niega su cercanía con el exasesor del MTC, Jackeline Zúñiga señaló que «eran amigos y salían a fiestas».

Asimismo, en el hilo del mensaje dice luego: “Cómo es que la sra que dice no tener dinero para sus pasajes hoy tenga para difamarme en los medios. ¿Son terceros interesados en hacerme daño quienes le pagan su estadía? Exhorto al Sr Abarca, esclarecer estas acusaciones. Tomaré acciones legales para hacer respetar mi honor.

De otro lado, de acuerdo a una investigación del programa Panorama se supo que Abarca habría hecho el papel de mediador, cuando consiguió la reunión entre el entonces titular de la PCM y los empresarios Diego Aguinaga Meza y Diego Lombardero Lamas, vinculados al rubro de turismo en Cusco.

Le habrían dado un departamento a Bellido

Los mensajes del chat del 23 de julio de 2021, revelan que Abarca le escribe a Bellido para felicitarlo cuando juró como congresista, y el y 27 de julio le envía su currículum vitae para su designación en el Mincetur, cuando se supo que sería el presidente del Consejo de Ministros del primer gabinete de Pedro Castillo.

Es así que, para asegurar su nombramiento en esta cartera, Daniel Abarca le habría ofrecido un departamento temporal en el distrito de San Miguel, para que pueda alojarse mientras cumple sus funciones en el Estado. Vivienda que pertenecería a Diego Aguinaga, un empresario que buscaba reunirse con el ex primer ministro.

Cuando los primeros días de agosto de 2021, Abarca es nombrado asesor, le agradeció a Bellido Ugarte por haberlo ayudado en su nombramiento. Es así que acuerdan una reunión en el “búnker”, nombre que le asignaron a dicho departamento, entre Guido Bellido y “Los Diegos”, denominación para Diego Aguinaga y su socio argentino Diego Lombardero Lamas. La cita fue un domingo para desayunar y escuchar lo que querían decirle.

Y luego de esto, uno de los chats detalla cómo Aguinaga y Lombardero estaban dispuestos a cumplir todo lo que el congresista de Perú Libre pedía.El 7 noviembre del 2021, Abarca le habría comentado a Bellido que uno de los empresarios le pedía prostitutas y le advirtió que ello sería «cargado» a su cuenta. “Dale, ahí la vamos a hacer linda”, responde el congresista de Perú Libre.

El Búho, para más noticias de política, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Guido Bellido admite que pidió pasaje para Arturo “Pinturita” Cárdenas aparece primero en El Búho.