Super Mensajes
inversión gobiernos locales

Durante el 2013, la inversión de los gobiernos regionales y municipales alcanzó su máximo histórico de 27 mil millones de soles. Una cifra que difícilmente se espera alcanzar hoy en día. La inversión pública subnacional está estancada en niveles mucho más bajos a los del 2013. Luego de las elecciones 2022, serán los candidatos elegidos los que enfrentarán el reto de que la inversión pública en los gobiernos locales sea significativa y supere las ultimas cidras. 

Tras las elecciones regionales y municipales del 2014, el gasto anual de inversión de los gobiernos regionales y locales ha representado alrededor del 2,6% del PBI en promedio. Bastante inferior al récord de casi 4% del PBI alcanzado en el 2013. Esto significa un retroceso en la capacidad de ejecución de casi S/3.700 millones en inversiones anuales. Esta caída ha sido mayor en gobiernos regionales (20%) que en gobiernos locales (11%): casi el doble.

inversión gobiernos locales
Cuadro de El Comercio.

¿Por qué la inversión en gobiernos locales es menor?

La disminución de la inversión en estos gobiernos es debido a la menor capacidad para ejecutar los recursos que les son asignados. La poca ejecución de recursos está en una reducción sostenida desde el 2015.  Entre todos, el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima es uno que llama la atención, ya que, en el 2019, el 59% de sus proyectos quedó con menos del 50% de avance al finalizar el año.

Además, la caída de ingresos por canon y regalías también influyó. Se aminoraron en promedio 6 mil millones de soles por año entre el 2011 al 2014, y 4 mil millones entre el 2015 al 2019. Ese también sería motivo por el que registró la reducción de presupuesto al 85%, ya que habría limitado la capacidad de inversión en los años posteriores.

inversión gobiernos locales
Cuadro de El Comercio.

¿Qué nos espera para el año que entra con nuevos gobiernos locales?

Para el 2023, se espera que el cambio de autoridades pueda influir en estas cifras. Luego de las elecciones del 2 de octubre, éste es el factor que más puede cambiar la dinámica de las inversiones en los gobiernos locales. Habrá un incremento en las transferencias de recursos a este subnivel de gobiernos, se espera que las nuevas administraciones logren aumentar las inversiones.

El monto del canon y regalías ha registrado un crecimiento anual por inflación de 54% durante el 2021 y 2022. Por lo tanto, este año, se situarían en 19 mil 802 millones de soles, cifra bastante cerca al máximo que se alcanzó en el 2012.

Lamentablemente, por los cambios y rotaciones de funcionarios que se dan luego de las elecciones, muchas veces, la continuidad de prioridades y gestión de proyectos tiene retrasos y fallas. Según el IPE, los primeros años de gestiones nuevas han tenido un costo de alrededor de 3 mil millones de soles en inversiones 2010 y 2018.

Por ese motivo, Luis Castilla, director de Videnza Instituto, propone medidas como la creación de un sistema informático, que posibilite un seguimiento y asistencia a funcionarios regionales y municipales. Además, la implementación más célere de la Ley del Servicio Civil, para adecuarla a la marcada heterogeneidad de las municipalidades.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Gobiernos locales dejan de invertir 3 mil millones en sus primeros años de gestión aparece primero en El Búho.