Super Mensajes
Las comunidades afectadas por la minería, esperan al gobierno y a las empresas mineras para solucionar problemática. Foto: Andina

El Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro encabeza la comitiva del Gobierno que arribó a Apurímac para fortalecer el diálogo entre las autoridades de Cotabambas y representantes de la minera Las Bambas. Igualmente, se creó el grupo de trabajo de naturaleza temporal dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, para la mesa técnica de diálogo entre la comunidad campesina de Aquia y la compañía minera Antamina. Se busca acabar con los conflictos socioambientales producidos por la contaminación de la actividad minera.

En tanto, los dirigentes y pobladores de las zonas de influencia de los proyectos Pallancata, Inmaculada, Breapampa y Apumayo esperan llegue el 15 de diciembre. A fin de que el gobierno precise con qué yacimiento empezará el proceso de cierre, decidido en la asamblea pública en Coracora, el pasado 19 de noviembre. De lo contrario, se iniciarán nuevas medidas de fuerza.

Minera Las Bambas

Encabezada por el titular del Minem, Eduardo González Toro, la comitiva de trabajo del Gobierno, arribó al distrito apurimeño de Mara. El objetivo es fortalecer el diálogo entre las autoridades y dirigentes de Cotabambas y representantes de la minera Las Bambas. Luego de más de cinco horas de reunión, se formó una amplía mesa de trabajo con la firma de un acta. En esta se acordó una próxima reunión de ambas partes en los próximos quince días, para seguir buscando la solución a las diferencias existentes.

“Tenemos que trabajar juntos, empresa, comunidad y nosotros como Estado, para poder sacar adelante el progreso de todas las comunidades involucradas. Para nosotros es importante que ya no haya paralizaciones y para ello tenemos que priorizar el tema de diálogo”, manifestó el ministro González Toro.

Habrá un cronograma de trabajo, a partir de las cuatro mesas instaladas con temas determinados. Se escuchará la demanda de los pobladores y el ofrecimiento de la empresa minera. “Si se llegan a acuerdos, estaremos atentos a que ellos se cumplan”, sentenció.

Compañía minera Antamina

El gobierno oficializó la creación de la “Mesa técnica de diálogo de alto nivel en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash”. Su disposición fue establecida mediante la Resolución Ministerial Nº 293-2021-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El grupo de trabajo, de naturaleza temporal, depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene como propósito promover el desarrollo económico, social y ambiental del distrito de Aquia. Toda vez que, por este terreno transcurre el mineroducto de Antamina en 50 kilómetros y que incluye otras instalaciones.

De igual forma, busca asegurar un adecuado proceso de diálogo con objetivos, acciones, cronogramas y resultados. Esto, según los acuerdos aprobados en el acta de instalación de la mesa de diálogo. Así también hacer seguimiento a la aprobación de sus lineamientos, y al cumplimiento de los acuerdos planteados por la comunidad en las reuniones llevadas a cabo en noviembre de 2021.

Proyectos Pallancata, Inmaculada, Breapampa y Apumayo

En Ayacucho, el tiempo corre para que el gobierno inicie el 15 de diciembre la presentación del cronograma de visitas a las unidades mineras para precisar con qué yacimiento se empieza el proceso de cierre.

Así lo señaló Julio Guillermo Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Parinacochas, una de las provincias del sur de Ayacucho más golpeadas por la actividad extractiva. “El Ejecutivo va a encabezar este plan de cierre, eso hemos decidido en nuestra asamblea pública en Coracora, y esperamos darle cumplimiento. Hasta el 15 de diciembre tenemos que darle curso. Si no tendremos que continuar con nuestra medida de protesta, eso está claro”, apuntó.

La PCM aclaró que en ningún momento buscó dar un doble discurso, en torno al cierre de minas, cuando señaló que “no hay cierres unilaterales y cerrar una mina no es de un día para otro, sino que es progresivo”, sino que cumplirá con el debido proceso en favor de la población.

Paulino Quillca Huamaní, exalcalde del distrito de Chaviña (Lucanas) y expresidente de su comunidad, consideró que la PCM los ha “traicionado” al poner sobre la mesa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) acuerdos que con los ciudadanos no se habían negociado. En Chaviña, los ríos Calicanto y Puchcco se ven afectados por efecto de Apumayo.

“Estamos en una medida de lucha desde el año 2015. Al menos, vino la ministra a dar solución, (el pasado martes 16) pero ayer (miércoles) por lo que se ha escuchado creemos que se ha retractado en torno al cierre de minas. El pueblo nuevamente está con preocupación, seguramente habrá una medida de lucha también en contra de la ministra por esto”, manifestó.

Por su parte, Che Bernaola, presidente del Comité de Lucha de Parinacochas, mencionó que para este fin de mes el compromiso era juntar a todos los involucrados: Gobierno, mineros y comuneros. Y reafirmó que el paro está suspendido, pero esperarán el cumplimiento del cronograma previsto para el 15 de diciembre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Gobierno busca fortalecer diálogo entre comunidades y representantes de mineras aparece primero en El Búho.