Super Mensajes

Pasó en el Perú |Junín | En Huancayo, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, evitó dar explicaciones a la prensa sobre la investigación que la Fiscalía de Crimen Organizado le sigue por presuntamente haber anulado el contrato al Consorcio Vial Wanka para el asfaltado de la carretera JU-103, por la negativa de la empresa a entregar una coima equivalente al 10% del valor de la obra.

En su corta declaración a la prensa, dijo que brindará las facilidades necesarias para que el Ministerio Público individualice las responsabilidades en esta investigación que lo involucra, junto a su antecesor  Vladimir Cerrón y el exgerente regional, Henry López Cantorín, entre otros exfuncionarios, informó Huanca York Times.

Piura: Jurado Electoral excluye a candidata del oficialismo a vicegobernadora

Piura. El Jurado Electoral Especial excluyó del proceso electoral a la candidata a vicegobernadora por Fuerza Regional, Ana Fiorela Galván Gutiérrez. Esto, por consignar información falsa en su hoja de vida.

Todo se relaciona con la fecha en que la ciudadana renuncia a su cargo de directora regional de Trabajo para postular al cargo de elección popular.

En su hoja de vida consignó que presentó su renuncia el 3 de junio y aseveró que se hacía efectiva desde el día siguiente. Sin embargo, el gobernador Servando García, recién emitió la resolución de cese de la designación el 4 de julio, la cual tenía efecto al día siguiente.

Se conoció que Fuerza Regional apeló la sentencia ante el Jurado Nacional de Elecciones. Cabe indicar, que la norma establece que los funcionarios tienen 120 días antes de los comicios, para renunciar o pedir licencia a sus cargos. El plazo vencía el 6 de junio.

Cabe precisar que Ana Galván fue personera legal de la organización política que llevó al Gore al actual gobernador en las elecciones regionales de 2018, informó El Piurano.pe.

Ayacucho: Candidatos al gobierno regional firman acuerdo para priorizar temas de interés común

Pasó en el Perú | La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza concretó el día de hoy la firma del Pacto de Gobernabilidad por parte de todos los candidatos al Gobierno Regional. Documento que incluye prioridades como educación, salud y reactivación económica.

Este acuerdo primero se realizó con todos los candidatos y posteriormente se ratificará con el ganador resultante en los próximos comicios electorales.

Cabe resaltar que, esta agenda es construida por muchos colectivos y organizaciones sociales de base regionales. Esto, como respuesta al cumplimiento de prioridades planteadas por la población, la cual exige a los candidatos plantear propuestas sobre los temas, informó Jornada.

Arequipa: Suben a 18 los casos de viruela del mono

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud dio a conocer que los casos de viruela de mono se elevaron a 18 en la región de Arequipa. Así, pasó a ser la región con más contagios registrados en el sur del país, delante de Cusco y Tacna.

Los contagiados son todos varones entre los 20 y 55 años, quienes se encuentran estables y atraviesan la enfermedad en sus hogares, sin mayores complicaciones. El jefe de Epidemiología de la Gerencia de salud, Jorge Velarde, había señalado en la víspera que el nivel de mortalidad es mínimo en esta enfermedad. Aunque puede traer complicaciones en la salud.

Mencionó que, del total de contagiados, solo 3 a 4 tienen antecedentes de haber viajado a Lima. El resto se contagió permaneciendo en la provincia. A nivel nacional, los casos aumentaron a 867, según el Minsa, informó El Búho.

Ica: Inician la construcción de la carretera hacia la playa de Carhuaz

Pasó en el Perú | Ica. Autoridades de la región dieron inicio a la construcción de la carretera hacia la playa de Carhuaz. Esta es una de las obras más esperadas que conducirá una salida al mar y beneficiará a los iqueños, además de los nuevos proyectos inmobiliarios a lo largo del trayecto de esta vía.

La obra tiene un costo de más de 50 millones de soles de inversión privada. Esto incluye el asfaltado de hasta 37 kilómetros de la vía, por ende, la pista no llegará hasta la misma playa. El mismo gobernador informó que es debido a la Reserva Nacional de Paracas, sin embargo, aseguró que la vía recibirá otro tipo de tratamiento para asegurar el tránsito vehicular.

Con esta obra, el costo de los miles de lotes a lo largo del camino a Carhuaz se incrementarían. Además que el Asentamiento Tierra Prometida ya tendrá pista con esta carretera interdepartamental, informó La Lupa.

Cusco: Universitarios recibieron subsidio para hacer su tesis y nunca se graduaron

La Contraloría de La Republica detectó un perjuicio de más de 100 millones de soles contra la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco debido a que algunos estudiantes que recibieron entre 5 mil y 8 mil soles de financiamiento para elaborar su tesis nunca rindieron cuentas del dinero ni se graduaron.

En respuesta la autoridad universitaria señaló que ya están tras los pasos de dichos estudiantes y les exigirán que devuelvan el dinero a la institución, informó CuscoPost.

Puno: Banda de asaltantes juntaron 2 millones de soles en 9 golpes a empresarios

Pasó en el Perú | La Policía Nacional del Perú detuvo a 12 presuntos integrantes de la banda “Los magos de Juliaca” que acumularon un botín de 2 millones de soles en asaltos a proveedores de insumos para la actividad minera, acopiadores de oro y empresarios dedicados a microfinanzas.

De acuerdo a la información policial, la banda estaba liderada por Carmen Mercedes Sullca Barragán, alias “La Bruja” y conformada por peligrosos delincuentes especializados en el “marcaje” y manejo de armas de fuego.

La policía les atribuye la comisión de, al menos, 9 delitos, entre ellos, el frustrado asalto a la Gerencia de Administración Tributaria del municipio de Juliaca, dado el 30 de diciembre del año 2020 en la ciudad calcetera, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Denuncian a directora de colegio por malos manejos

Padres de familia del Colegio Generalísimo San Martín denunciaron a la directora del plantel porque no quiere rendir cuenta de los 37 mil soles transferidos.

Asimismo, la acusaron de informar a la Gerencia de Educación de Loreto para que no continúen con la fiscalización.

Los padres dijeron que no permitirán que se continúe con estos malos manejos porque perjudica los estudios de sus hijos, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Gobernador Regional evita dar explicaciones sobre investigación fiscal | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.