Tipo de cambio
Compra
S/.4.068
Venta
S/.4.075
Compra
S/.4.06
Venta
S/.4.09
Compra
S/.4.041
Venta
S/.4.095
Compra
S/.3.965
Venta
S/.4.175
Compra
S/.4.009
Venta
S/.4.131
Compra
S/.3.965
Venta
S/.4.175
Compra
S/.3.93
Venta
S/.4.1
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Gobernador de Arequipa ofrece dejar cargo y hasta su casa para evitar ir a prisión

Gobernador de Arequipa ofrece dejar cargo y hasta su casa para evitar ir a prisión

Gobernador de Arequipa ofrece su cargo y hasta su casa para evitar ir a prisión

El abogado del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha hecho una serie de ofrecimiento para evitar que vaya 36 meses a prisión como pide la fiscalía. Solicitó al juez que permanezca en libertad mientras lo investigan por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

La defensa del gobernador, Aldo Ramos, indicó que la autoridad pidió una licencia de 45 días para apartarse del Gobierno Regional de Arequipa. También ha puesto su casa en garantía para demostrar que no obstaculizará la investigación por crimen organizado y cohecho activo genérico.

La Fiscalía lo acusa de liderar una organización criminal desde el Gobierno Regional de Arequipa con la intención de controlar el Consejo Regional de Arequipa. Entre el 2019 y parte del 2021 consiguió bloquear cualquier acto de fiscalización a su gestión, evitó la interpelación de sus funcionarios y promovió normas a favor de sus intereses. A cambio, entregó directa e indirectamente sobornos y ofreció obras y terrenos a los consejeros ‘aliados’.

Los ofrecimientos del gobernador de Arequipa

Durante el séptimo día de la audiencia maratónica, su abogado señaló ante el despacho del juez José Málaga, que su cliente está dispuesto a colaborar con la investigación. No obstruirá las diligencias fiscales y acudirá a cualquier citatorio que se le haga.

El letrado aseguró que el gobernador sí cuenta con un arraigo laboral, pues su trabajo es ser la primera autoridad de Arequipa. También ha señalado que tiene arraigo familiar al estar casado y tener una hija de 4 años.

No obstante, Cáceres Llica ha pedido licencia sin goce de haber por 45 días para demostrar que no tiene intención de obstaculizar la investigación. Aunque este no ha sido aún aprobada por el Consejo Regional. A su vez, su abogado ha expuesto dos precontratos de trabajo en las empresas AQP Electric SAC y la constructora J. Cayo EIRL y su habilitación como arquitecto. Esto, para demostrar que el gobernador seguirá laborando después de apartarse de su cargo público.

En consecuencia, considera que lo conveniente es que su patrocinado cumpla una medida coherctiva con restricciones en lugar de la cárcel.

Fiscalía señala que Elmer Cácers Llica puede fugar

Por su parte, el fiscal Arturo Valencia no ha discutido el arraigo domicilio y familiar, únicamente el laboral. Expresó que durante su cargo como gobernador de Arequipa ha cometido estos ilícitos y existe fuertes sospechas de que entorpecerá al proceso. Podría intentar ocultar información y presionar a alguno de los procesados para evitar que colaboren con la investigación.

Además, señaló que Cáceres Llica ha expresado en los audios su malestar por las investigaciones fiscales que atraviesa. También se le escucha instruir a otros sobre cómo ocultar las conversaciones por celular, utilizando el aplicativo Telegram. A eso se suma, que durante el operativo de detención, nunca entregó sus celulares. Tampoco entregó su pasaporte. El fiscal manifestó también que la autoridad se ha expresado con un aire de revanchismo contra quienes colaboran con la investigación.

La Fiscalía ha fundamentado la prognosis de la pena supera los 4 años de cárcel. Por el delito de organización criminal en concurso real con el delito de cohecho activo genérico la pena mínima que se plantea es de 22 años y la máxima de 31 años.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Gobernador de Arequipa ofrece dejar cargo y hasta su casa para evitar ir a prisión aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia