Super Mensajes
Gerente de Salud Arequipa: “tendremos altos contagios en una o dos semanas”
Gerente de Salud Arequipa, Chrisitian Nova Palomino, expuso plan contra la tercera ola en el Consejo Regional de Arequipa. Foto: Captura

En menos tiempo de lo pensado Arequipa sentirá el embate de la tercera ola. El gerente de salud Christian Nova Palomino anunció este lunes que los contagios llegarán a su máximo pico dentro de una o dos semanas.

“Tendremos altos casos de contagio más o menos de acá a una semana o dos semanas, que va ser el pico máximo”, dijo ante el pleno del Consejo Regional que lo citó para que explique las acciones frente a la tercera ola.

La región ha registrado un incremento sostenido de casos positivos, expresó Nova. Dentro de los contagios se identificaron, hasta el momento, seis casos de la variante ómicron. El galeno indicó que solo uno de los pacientes había recibido una dosis, pero presentaba síntomas leves. Mientras que los demás tenían las dos dosis de la vacuna contra el virus.

“El paciente con una vacuna es un paciente estable, que no tiene complicaciones, no tiene dificultades respiratorias. Esa es la diferencia con la primera y segunda ola”, explicó.

Positividad se elevó al 40% en Arequipa

El gerente de Salud hizo énfasis en el aumento de los casos positivos que a diferencia de anteriores semanas alcanzan ahora a un 40% a 45%. Precisó que a diario se realizan un promedio de 400 pruebas moleculares resultando unas 40 muestras positivas.

De esta cantidad, se escogen 10 para enviarlas al Instituto Nacional de Salud (INS) para que haga el secuenciamiento genómico y detecte el tipo de variante que tiene el paciente. Sin embargo, este proceso es lento y solo se permite monitorear 40 muestras al mes. Los resultados demoran entre 5 y 6 días.

En ese sentido, el galeno resaltó el convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para que su laboratorio realice el secuenciamiento genómico y se determine en menor tiempo el tipo de cepa que circula en la región. El objetivo es procesar unas mil muestras diarias, lo que permitiría que se detecte cuanto antes el virus y se evite su propagación.

La universidad proporcionará el personal y los ambientes, mientras que el Gobierno Regional proveerá de los insumos, explicó Nova Palomino. El sector pidió que el GRA autorice unos 700 mil soles para que se ejecute este convenio por unos cinco meses.

¿Arequipa está preparada para la tercera ola?

La Gerencia de Salud ha planificado su estrategia en base a tres pilares. El primero se focaliza en los establecimientos de salud de primer nivel que funcionarán como un anillo de contención.

El gerente manifestó que se ha garantizado la contratación de personal de salud para que conformen las brigadas de vacunación y los equipos de respuesta rápida y atención integral. También se aseguró la dotación de pruebas de detección, tanto las moleculares y las antígeno – rápidas, que fueron distribuidas por el Gobierno Nacional y se prevé la compra de parte de la región.

Lo siguiente es continuar fortaleciendo el proceso de vacunación contra la covid-19. Si bien Arequipa registra una cobertura del 91% en primeras dosis y 82.2% en segundas dosis, no obstante, solo un 20% recibió la tercera dosis. La Gerencia de Salud y Essalud continuarán trabajando conjuntamente para proteger a la mayor cantidad de población, afirmó el galeno.

Y como tercer pilar se tiene la capacidad hospitalaria que también se ha elevado. Actualmente se disponen de unas 400 camas de hospitalización y 100 camas en el centro de atención de Cerro Juli. En cuanto a las camas UCI, una buena parte están siendo ocupadas por pacientes con otras patologías distintas a la covid-19 desde que descendió la segunda ola. Sin embargo, en caso de producirse un repunte los hospitales priorizarán la atención a pacientes con covid-19.

Aunque, está pendiente aún la entrega de dos isotanques para el hospital Honorio Delgado y Goyeneche para asegurar el oxígeno a los pacientes. La región está a la espera de que el Ministerio de Salud les dé una repuesta de cuándo llegarán ambos equipos.

Por su parte, los consejeros han pedido a la autoridad de salud que coordine con las autoridades locales para el uso de las playas ya que en las últimas semanas se ha registrado una gran afluencia de veraneantes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Gerente de salud Arequipa: “Tendremos altos contagios en una o dos semanas” aparece primero en El Búho.