Super Mensajes

Pasó en el Perú | La fiscal Mitshy Corrales Carpio, de la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada de Nasca, en la región Ica, presentó una apelación que busca ordenar la prisión preventiva del alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, por el presunto delito de cohecho pasivo.

Se trata del caso ocurrido en febrero, donde la Fiscalía Anticorrupción detuvo a una de las funcionarias de la Municipalidad de Marcona, recibiendo una coima que según la fiscalía, vincularía también a la autoridad edil.

El pasado 3 de marzo el Poder Judicial desestimó la prisión preventiva para el alcalde. Pero, el juez de investigación preparatoria no habría tomado en cuenta algunos audios que, para la fiscal son elementos fuertes. Esto, debido a que hay clara participación y coordinación del alcalde respecto a la presunta coima, que se venía exigiendo a un empresario para otorgarle la ejecución de una obra.

El juez de la Sala Superior Mixta y Penal de Apelaciones de Nasca escuchó los argumentos de ambas partes y se pronunciará dentro de los plazos. Si se aprueba la apelación, el alcalde Pacheco Jurado podría ir a prisión preventiva, acusado de mandar a su funcionaria a exigir el pago de hasta el 14% del valor de la obra, informó La Lupa.

Piura: Solicitan declaratoria de emergencia por sequía

Piura. Más de 20 mil cabezas de ganado vacuno se encuentra en riesgo de morir, debido a la sequía en los distritos de Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Bigote y Salitral; ya que no se han registrado lluvias durante el año, según manifestó el alcalde de la provincia de Morropón-Chulucanas Nelson Mío Reyes.

El burgomaestre lamentó que no haya recibido respuesta favorable ante la solicitud que hizo, hace dos meses, al Gobierno Regional de Piura para el trámite correspondiente de la declaratoria de emergencia por falta de agua.

“Desde el Gore vemos que no se toman decisiones y hay indiferencia con nuestros pueblos. Los ganaderos y campesinos asentados en esta jurisdicción vienen sufriendo enormemente la sequía”, señaló.

Ante la sequía, los pequeños ganaderos han iniciado la comercialización de ganado a un precio menor. Y en otros casos se han registrado decenas de muertes de estos animales, informóEl Piurano.pe.

Detectan trabajadores sin dosis completas en la Municipalidad de Huanta

Pasó en el Perú | Tras un operativo sorpresa, se halló a tres trabajadoras de la Municipalidad provincial de Huanta, Ayacucho, sin las dosis completas de vacunación contra la covid-19, laborando presencialmente en la entidad, lo cual está prohibido.

Richar Olivera, Defensor del Pueblo de Huanta, manifestó que ya se había notificado a todas las instituciones gubernamentales que el requisito para el retorno a la presencialidad es que todos los colaboradores se encuentren al día con la vacunación contra la covid. De no cumplirse, se estaría instando a volver al trabajo remoto o suspender el contrato que tengan estos trabajadores, informó a Jornada.

Padres de familia denuncian que sus hijas no tienen docente de matemáticas hace más de un mes

Padres de familia de la institución educativa Clorinda Matto de Turner, uno de los colegios con mayor número de alumnado de la ciudad de Cusco, realizaron un plantón en la puerta de la UGEL Cusco exigiendo la contratación de docentes especializados en matemáticas.

Denuncian que hace más de un mes, sus hijas están sin hacer clases de esta importante materia escolar, informó CuscoPost.

Comerciantes ambulantes sitian Municipio y amenazan con ocupar calles

Pasó en el Perú | Cientos de comerciantes ambulantes de la ciudad de Puno se situaron este lunes, en el local del Municipio Provincial.

Según explicaron, el alcalde les prometió una plataforma comercial, pero, en su lugar construyó plataformas deportivas.

Por esta razón, amenazaron con volver a instalarse en las calles que ocupaban hace unos meses, antes de haber acordado con el municipio su reubicación. 

Las negociaciones comenzaron la mañana de este lunes 23, luego de la medida de fuerza, informó El Objetivo.pe  

Ola de desapariciones en Huancayo: familiares de tres jovencitas y un adulto exigen celeridad en investigaciones

Familiares de todas las personas que se encuentran desaparecidas, realizaron una marcha de solidaridad por el centro de Huancayo exigiendo a las autoridades celeridad en las investigaciones. Hasta el momento se desconocen los paraderos de tres adolescentes y un hombre.

Se trata de Maryori De La Cruz Saldaña, de 15 años de edad, quien desapareció el pasado 27 de febrero; Dafnne Palomino Marticorena de 12 años, quien lleva 13 días desaparecida; Marllory Riveros Noroña de 20 años, cuyos familiares la buscan desde el 15 mayo y Magdoval Díaz Flores, de 39 años, desaparecido desde el 20 de mayo.

Los familiares de todos ellos, se unieron para que la policía intensifique las investigaciones, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Fiscalía apela para la prisión preventiva del Alcalde de Marcona | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.