Super Mensajes

Pasó en el Perú | Arequipa | La exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio pasó formalmente a ser investigada por el Ministerio Público.  El Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato formalizó la investigación por organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo el último 31 de agosto.

Asimismo, la fiscal provincial Ángela Zuloaga Bayes requirió comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para la exgobernadora. El pedido fue revisado por el Poder Judicial este jueves y está a la espera de la resolución del magistrado.

La Fiscalía atribuye a Osorio el constituir y liderar una organización criminal que funcionaba en el Gobierno Regional de Arequipa, entidad que presidió entre 2015 y 2018. Incluso, señalan que en el afán de concretar actos ilícitos habría designado en puestos clave a otros integrantes de la supuesta organización delictiva.

En la misma línea, el Ministerio Público sostiene que como gobernadora regional de Arequipa intervino de manera directa en la licitación del Tramo III de la Variante de Uchumayo. Esto, tras haber concertado con el gerente de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto.

Sin embargo, la autoridad se ha defendido y ha señalado que la empresa ICCGSA quiere sorprender a la Fiscalía. Dijo que su actuar es por haber resuelto el contrato. Y además haber cobrado los 30 millones a la empresa en cartas garantía por incumplir con el contrato. Asimismo, dijo que en todo momento ha venido colaborando con la justicia, informó El Búho.

Junín: Movimiento regional de Junín lidera gastos de campaña a nivel nacional

De los 115 movimientos regionales que participan en las elecciones regionales y municipales 2022 en todo el país, Sierra y Selva Contigo Junín, de Zósimo Cárdenas Muje, lidera la tabla de agrupaciones con más ingresos y gastos de campaña declarados hasta hoy.

El movimiento regional declaró S/ 257 mil de ingresos entre enero y setiembre. Y registró S/ 202 mil soles en gastos, según su declaración presentada a la ONPE.

El movimiento liderado por Cárdenas Muje, declaró como principal fuente de ingreso polladas y almuerzos. Así como campeonatos deportivos, por los cuales recaudó S/ 161 mil 998, informó Huanca York Times.

Piura: proponen a próximo alcalde modernizar y descentralizar complejo de mercados

Pasó en el Perú | Cansados de vivir en la informalidad y en precarias condiciones para ofrecer sus productos, el Sindicato Único de Comerciantes Exteriores de Piura propone al próximo alcalde trabajar en la modernización del Complejo de Mercados.

El representante del sindicato, Manuel Chiroque, manifestó que el proyecto requiere que las asociaciones de mercados conformen un consorcio. Esto, para recibir el financiamiento del sistema bancario y ejecutar la mega obra con asesoría del municipio.

También proponen la construcción de cinco mercados zonales en el sector Sur de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Allí serían reubicados los 2 mil comerciantes ambulantes que actualmente ocupan las vías públicas del complejo de mercados.

Para garantizar la seguridad de los emprendedores y usuarios, plantean la instalación de un sistema de videovigilancia y la construcción de una caseta para el Serenazgo. Así como la firma de un convenio con la Policía para que brinden seguridad durante los siete días de la semana, informó El Piurano.pe.

Cusco: Jóvenes emplazan a candidatos regionales durante firma de pacto por el Cusco

En el marco del pacto por la gobernabilidad, los candidatos al Gobierno Regional suscribieron el Acuerdo por el Cusco. Con este, ratificaron su compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población.

Todos los candidatos expresaron su voluntad de esforzarse para reducir los niveles de pobreza trabajando de la mano de organizaciones sociales, sociedad civil y representantes del Estado.

Durante el evento representantes de los jóvenes exigieron el compromiso de quien llegue a ser gobernador para trabajar en favor de la juventud, informó CuscoPost.

Ayacucho: Declaran ley para desarrollo de Juegos Bolivarianos

Pasó en el Perú | Tras un acalorado debate en el Congreso se declaró de interés nacional y de necesidad pública la organización e implementación de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, en conmemoración y celebración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

La Ley 31573, fue oficializada el día de hoy tras su publicación en el Diario el Peruano. Autorizando el inicio de los estudios preliminares en los lugares dispuestos como escenarios para el evento deportivo, asimismo la apertura de perfiles y expedientes técnicos correspondientes.

Cabe resaltar que dicha normativa aprobada con 99 votos fomentará en la región el desarrollo deportivo tras la dotación de presupuesto para la construcción de sedes y capacitación al personal en el tema, informó Jornada.

Puno: Incendios forestales siguen afectando a pobladores

Un total de 95 familias afectadas y cerca de 4 mil hectáreas de pastizales arrazados fue el saldo del último incendio forestal dado en la provincia de Lampa en la región Puno y que duró dos días en los que se extendió por 7 comunidades campesinas.

Este mes se dieron al menos 5 incendios de similar magnitud lo que ha traído incontables pérdidas materiales a los pobladores de la zona rural.

De acuerdo a lo informado por especialistas, no hay forma de que el fuego se produzca de forma natural en la región por lo cual todos los incendios son causados por malas prácticas de los pobladores, informó El Objetivo.pe

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Fiscalía acusa a exgobernadora de Arequipa de liderar una organización criminal | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.