Super Mensajes
arequipa eusebio quiroz paz soldán

Don Eusebio Quiroz Paz Soldán es el historiador por antonomasia de Arequipa y una de las mentes más lúcidas que vivieron en esta tierra. Varias veces galardonado por sus aportes al estudio de la ciudad blanca, fue condecorado una vez más, ahora por la Municipalidad Provincial de Arequipa, como uno de los “Arequipeños del Bicentenario”.

El premio se entregó en el domicilio del historiador, en presencia de su familia y autoridades locales. Este reconocimiento se otorgó en mérito a su destacada labor de investigación y al inmenso aporte al acervo cultural de Arequipa y la Nación. Asimismo, se le hizo entrega de una placa conmemoratoria.

La elección del historiador para la condecoración estuvo a cargo de un Comité Especial, presidido por Mario Rommel Arce, director de la Biblioteca Municipal y exalumno de Eusebio Quiroz Paz Soldán. El funcionario dedicó al estudioso estas palabras.  

“Es patrimonio vivo de Arequipa, es una figura referente para todos los arequipeños. No solamente para los que estamos en ese camino que él y las personas que lo precedieron, como Francisco Mostajo, abrieron en el siglo XX el camino de los estudios historiográficos, sino también todas las personas que encontramos en él esos valores tan importantes, como es la honestidad, la amistad, y sobretodo, ese civismo que lo ha caracterizado a lo largo de su vida”.

Visiblemente conmovido por el reconocimiento, el historiador recibió con humildad la distinción otorgada por las autoridades de Arequipa. Asimismo, reflexionó sobre sus vivencias y las enseñanzas inculcadas por sus padres y la vida.

“¿Qué he hecho en la vida? He hecho una investigación, he hecho un trabajo permanente de amor por Arequipa, de conocimiento por Arequipa, el cuál no soy el único que lo hace. (…) Lo que he hecho es trabajar y amar Arequipa, conocer sus calles caminando. Amar la ciudad, amar sus costumbres, amar su música. (…) Yo aprendí a amar el yaraví escuchando lo que cantaba mi padre”.

Asimismo, Quiroz Paz Soldán agradeció por la condecoración y entregó su último libro, “Identidad Cultural Mestiza de Arequipa”, al alcalde provincial y al director de la Biblioteca Municipal.

Condecorarán a los 200 arequipeños del Bicentenario

La distinción otorgada al celebre historiador es la primera de doscientas que se entregarán en el programa de reconocimientos “Arequipeños del Bicentenario”. Una iniciativa que nace con la finalidad de reconocer y resaltar a 200 protagonistas arequipeños. Figuras que han contribuido en lo académico, artístico, científico, deportivo, político, entre otros, y que es necesario reconocerlos en vida.

Se han considerado a residentes de todos los distritos de la provincia, para la elección de los galardonados. A fin de rendirles homenaje, se visitará las casas de los escogidos, donde se develará una placa de reconocimiento en la fachada de sus residencias; además de situarlos como modelos a seguir para la juventud arequipeña.  Así lo sostuvo el alcalde Omar Candia Aguilar.

“Queremos que don Eusebio se convierta en un referente para estas generaciones, para futuras generaciones. Que los jóvenes de ahora puedan emular el buen ejemplo de estos 200 Arequipeños del Bicentenario. Que se conviertan en ese referente necesario para que cuando lleguemos a celebrar un aniversario más de la independencia, tengamos una generación de hombres y mujeres que hayan hecho algo por nuestra ciudad y nuestro país”, acotó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada Eusebio Quiroz Paz Soldán, condecorado como Arequipeño del Bicentenario aparece primero en El Búho.